· ¿Qué es una organización?-
La influencia de las
organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera
conjunta logramos unos objetivos. Dentro de
las organizaciones hay objetivos comunes. Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de
las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de las
organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes.
Definimos
las organizaciones: instituciones en las que las personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas
complejas, para lograr objetivos comunes (individuales y colectivos). Las
personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De ahí la
importancia de las organizaciones. El hecho de trabajar coordinados entre sí
para unos objetivos comunes no impide que las personas, dentro de la organización, busquen
objetivos individuales.
Entendemos
que son entidades legales independientes, tienen capacidad para contratar, realizar
intercambios, transacciones. En ese sentido son soberanas.
· Diferencia entre organización y grupo.-
· Diferencia entre organización y grupo.-
Un grupo
son dos o más personas trabajando juntas. Sin embargo, dentro de las organizaciones, tenemos dos o más grupos trabajando juntos. Hay tres niveles: individuo, grupo y
organización. En el grupo sólo hay dos niveles: individuo y grupo. Ejemplos de
organizaciones: universidad, Corte
Inglés,....Ejemplos de grupos: familia (padre e hijos solamente), equipo de fútbol (jugadores y entrenador).
· Tipos de organizaciones.-
Existen
criterios diversos para diferenciarlas: objetivos, tecnología empleada, forma de obtener consenso, beneficiarios,...
La
importancia de las organizaciones es muy grande, son vitales en nuestra sociedad. Aparecen
incluso para actividades sencillas. Para actividades complejas es necesaria la
coordinación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos
aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no
sumando esos esfuerzos sino potenciándolos. Ejemplos: Ford y General Motors. En
1921, Ford reduce el 25% el precio de sus coches. Fabricando a gran escala tenía unos costes menores que sus competidores, y esto le permitía
reducir los precios, mientras
sus competidores, como G.M. no podían seguirle, por lo que ésta última perdió
el 75% de sus ventas. G.M.
estaba dividido en varias empresas que fabricaban distintos modelos,
compitiendo entre sí. Mientras, Ford ofrecía un único modelo básico, sin variantes. G.M. se plantea cómo hacer frente a la situación.
Alfred
Sloan llega a la presidencia, dice que no tiene sentido que sus distintas divisiones compitan entre
sí. Por ello segmenta su mercado, y cada
modelo es dirigido hacia una clase concreta de consumidor. Así
ejerce una competencia mayor contra Ford, pero el problema era coordinar las actividades de cinco divisiones de la empresa. Para ello
crea la
organización multidivisional,
asignando poderes a cada división y actuando de forma casi independiente,
rindiendo cuentas a la dirección. Existía
coordinación entre ellas para actividades comunes. Así, la actividad diaria y
sus problemas no eran responsabilidad de los estamentos superiores. Por su parte, la organización de Ford
estaba muy centralizada. Ambos sistemas tienen sus inconvenientes. El de Ford no ofertaba satisfaciendo los gastos de todos los consumidores, p.e.
Entre 1927
- 37, Ford perdió 200.000.000 $ y G.M. ganó 2.000.000.000 $, la forma de
concebir la organización de G.M. revolucionó el concepto.
Otro
ejemplo, sería la competencia entre G.M. y Toyota, en 1950 Toyota era un
pequeño fabricante, con pocos recursos financieros. No podía competir con los grandes. Sin embargo, ahora es un
gran competidor, pocos años después. Entonces, se fabricaban coches a gran
escala, mediante cadenas de montaje. Para realizar una operación, antes se
tenían que realizar otras. La cadena no se podía detener, por ello había gran
cantidad de stock intermedio.
Eso supone
muchos recursos inmovilizados, y la necesidad de grandes espacios físicos para
almacenarlos. Para evitar esos grandes costes de almacenamiento desarrollan el sistema Just In
Time (J.I.T): en
cada momento se informa del trabajo necesario para continuar la actividad, para ello era necesaria una
relación más estable y duradera con los proveedores. Eran
abastecidos en el momento necesario, por lo que éstos debían ser cercanos. La
relación entre ellos se basaba en la confianza mutua, a l/p. Así se ahorraban
muchos costes y pudieron competir con los grandes.
Mientras,
G.M. producía a gran escala, estaba más integrada, con lo cual va perdiendo
cuota de mercado. El éxito de Toyota fue plantear una organización de una manera distinta. En resumen,
vemos que las organizaciones permiten el empleo eficiente de recursos escasos, las empresas han desarrollado una carrera
para ser más productivos, especializándose, lo cual conlleva otros problemas de
organización es tan importante como los costes, la demanda o la tecnología.
La Teoría de la Organización.
·
¿Qué es la Teoría de la
Organización?-
Una teoría
consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de
ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena
teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello,
han de ser aplicables a cualquier situación y momento.
Se
desarrollan de dos formas:
1. Mediante la
experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y
construyendo un marco.
2. Mediante la
investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis,
contándolas y mejorándolas.
Nos ofrece
unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las
organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen
organizaciones y que no conocen la teoría de la
organización.
·
Tipos y modelo integrador.-
Surge como
el estudio forma a principios de este siglo, las primeras explicaciones acerca
del fenómeno, empezaban y terminaban en sí mismas. No había referencias comunes
que hicieran encajar las distintas teorías en un todo coherente. A principios de los 60´ había tal diversidad de
opiniones, que en un artículo del 61 se repasaban la variedad de los enfoques
viendo que no tenían nexo común.
Ese punto de unión
surge en los 60, es la teoría de sistemas, que proporciona un marco integrador y unitario.
Posteriormente, en los 70 surge la teoría
de la contingencia, que abre nuevos
caminos.
En definitiva,
encontramos un modelo integrador. Se acepta la idea de que una organización es un sistema abierto y contingente, su funcionamiento está influido por factores
externos. Es estratégico, podemos analizar la influencia de estos
factores, para la organización. Se da una interacción de la organización y su entorno.
·
Utilidad.-
La Teoría
sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender ( entender cómo funciona
la organización), predecir (advertir el comportamiento futuro de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular
los procesos que se den en la organización).
En cuanto a
los niveles organizativos de la empresa: la alta dirección decide que el objetivo de la empresa será ser líder en el mercado; los directivos medios fijarán objetivos concretos necesarios para esto, a través de sus distintos departamentos:
el de marketing decidirá, p.e., potenciar la venta allí donde menos fuerza tiene la empresa,...Si cada departamento consigue el objetivo concreto, se
alcanza el genérico, los técnicos llevan esto
a cabo.
Temas críticos del curso.
·
Sistema abierto.-
Las
organizaciones no pueden funcionar de forma aislada dentro de su entorno. Necesariamente
tiene que influir: creando trabajo, dando a conocer un
producto....Además, es influida por el entorno. P.E.: el empresario de una zona económicamente atrasada, tendrá más dificultades en su
sistema de información que otro de
una zona económicamente fuerte.
·
Factores humanos y factores técnicos.-
Las
organizaciones disponen de una serie de medios, que
clasificamos en:
1. Factores Técnicos- aportan
estabilidad a la organización. Los puntos de referencia tangibles, que ayuden
en el sentido de dar continuidad en el trabajo.
2. Factores Humanos- aportan
turbulencia, tienen ideas para mejorar los procesos técnicos, alteran la estabilidad porque
proponen cambios, intentando modificar el desarrollo del trabajo para una mejor consecución de los objetivos.
El problema que se
plantea para la dirección de las organizaciones es cómo equilibrar estabilidad
y turbulencia. Es necesaria cierta turbulencia para proporcionar cambios que
potencien la marcha de la organización. Un estado de estabilidad o de turbulencia permanente no serían positivos.
Tendremos unos conceptos claros y seguros en base a los cuales trabajar, y una serie de cambios periódicos que nos
permiten evolucionar en el desarrollo del trabajo.
·
Ambigüedad y
certidumbre.-
Los
directivos toman decisiones para resolver problemas, pero al
ser diferentes los cometidos de cada uno de ellos, se enfrentarán a problemas
diferentes, y en consecuencia tomarán decisiones distintas. Los técnicos
resolverán problemas de tipo técnico (sustituir o reparar una
máquina...). Son problemas
estructurales, en los que hay cierta seguridad sobre lo que están tratando, bien delimitados, de los que conocemos su naturaleza y posibles soluciones, los
resuelven en condiciones de certidumbre.
Pero los
problemas de alta dirección, normalmente no serán de tipo estructural, serán
difíciles de delimitar, no conocemos su naturaleza y sus posibles soluciones.
En ese sentido, tendrá problemas sobre los que es posible que no haya
experiencia anterior y por ello toman decisiones en condiciones de certidumbre. Son
difíciles de plantear. De ahí la dificultad del trabajo directivo: las
soluciones de los problemas no serán únicas. Surgirán diferentes problemas que
serán más fáciles de resolver por unos u otros directivos, en función de las capacidades de cada uno.
* Dentro de la organización de pueden distinguir tres
niveles:
ALTA
DIRECCIÓN: Director
general, responsables de departamento.
TÉCNICOS: Hacen un
trabajo directamente productivo.
DIRECTIVOS
MEDIOS: Hacen una
conexión entre los dos.
Todas las
personas con responsabilidad tienen que tomar decisiones. En el nivel de técnicos, se realizan en
condiciones de certidumbre, los problemas que se resuelven son problemas ya
dados, relativamente sencillos de plantear y resolver.
En el nivel
de alta dirección tienen que
tomar decisiones en cuestiones de incertidumbre, problemas no estructurados, no
se conoce la relación entre las variables que determinan la situación y no existe referencia de un problema
conocido. No se ocupan de problemas técnicos. Son problemas que no tienen
respuestas únicas, y a veces se toman decisiones sin saber el resultado.
Cuanto más
arriba se están en los niveles de organización, mayor serán el nivel de
incertidumbre. Las de tareas de dirección van a requerir formaciones distintas.
·
Teoría y práctica.-
El mundo de las
organizaciones es muy cambiante. De ahí la importancia de la teoría: nos dé una
base en la cual fijarnos, una referencia a seguir, que permanece intacta sean
cuales sean los cambios. Por eso, nuestro problema se fija a l/p, asegurar la continuidad de la organización, a través, eso sí, de resolver
problemas cercanos en el tiempo. Una vez
que unas ideas son aceptadas como teoría, pasan a ser elemento componente de la
teoría de la organización.
También nos
interesa relacionar la teoría con la práctica, para poder aplicar esas ideas.
·
En la organización no hay soluciones únicas. Las
soluciones no tienen porqué funcionar igual en todas las empresas. No hay
una solución única y válida para todo. Las personas que viven en las
organizaciones necesitan más de soluciones que de teoría.
· Perspectiva global
y largo plazo.-
Es
importante tener una perspectiva global aunque la organización sea muy pequeña, puesto que pueden
darse cambios en nuestro entorno, incluso en zonas muy alejadas a la nuestra
que pueden afectarnos. Hay que ser abiertos para recibir todo aquello que nos
puede beneficiar o perjudicar. También habrá que prestar atención a nuestro entorno más cercano, sin caer en el localismo.
Para poder
analizar las situaciones desde distintos puntos de vista necesitamos
una visión dinámica y abierta.
·
Perspectiva a largo plazo (el planteamiento),
insistir en la idea de sistema abierto, hay que tener una visión global en un
mundo de continua evolución. Debemos buscar una estabilidad y permanencia,
necesitamos una perseverancia en la decisión. Nos enfrentamos a fenómenos donde
hay muchas variables, tenemos que tomar decisiones diarias, dirigir una
organización, hay soluciones distintas, y se puede conseguir el éxito por caminos diferentes.
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