Tema 3:

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL PENSAMIENTO DIRECTIVO.


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3.1.- Introducción.
3.2.- Las tareas clásicas
La Administración Científica de Taylor.
La Teoría del Proceso de la Administración de Fayol.
La Burocracia de Weber.
3.3.- Teorías orientadas al comportamiento
La escuela de las relaciones humanas.
La ciencia del comportamiento.
La escuela de los sistemas sociales.
3.4.- Otros enfoques
Enfoque matemático o Management Science.
Teorías neoclásicas.
El enfoque socio-económico.
3.5.- Recapitulación
Aproximación a las organizaciones desde diferentes disciplinas.
Clasificación de Scott.
3.1.- Introducción.
Las organizaciones son un fenómeno antiguo. Desde siempre, el hombre se ha agrupado bajo alguna forma de organización para satisfacer sus necesidades. Las diferentes interpretaciones que se han hecho de las organizaciones a lo largo del tiempo, han estado muy influenciadas por el contexto histórico. Las organizaciones han estado muy influidas por los problemas de su tiempo:
a.       GENERA INCERTIDUMBRES BASICAS: Las cosas cambian, los procesos cambian y hemos de plantearnos el interrogante de si seremos capaces de resolver las nuevas situaciones.
GENERA NUEVAS TECNOLOGIAS: Plantea posibilidades de abrir nuevos negocios, satisfacer nuevas necesidades...
FUENTE DE RECURSOS: A nuestro alrededor hay gran cantidad de recursos que podemos aprovechar.
PRESION SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS: A través de la legislación y valores culturales que presionan sobre la actividad de las organizaciones.
b.       El entorno actúa así en cuatro puntos:
c.       Las organizaciones solucionan problemas que son fundamentalmente del entorno que les rodea. El entorno cambia a lo largo del tiempo y con ello su forma de presionar sobre las organizaciones, de esta manera también cambia la forma de plantear problemas, de resolverlos,...
Las empresas de hoy en día tienen poco que ver con las del siglo XVII. Entonces no había grandes fábricas, socios capitalista...fundamentalmente se realizaban las actividades económicas por medio de mercaderes, mercados...No existían las empresas como tales, había una persona que era la que llevaba el negocio y arriesgaba su patrimonio, eran proveedores de todo lo conocido, no había especialización.
Todo esto cambia con el tiempo y surgen empresas especializadas en vender algo concreto, empiezan a aparecer los bancos, los seguros, los servicios de transporte, de mercaderías y más tarde los de personas y empieza a multiplicarse el número de empresas. Este paso no sucede de forma espontánea, a finales del siglo XIX las condiciones no son las mismas que en el siglo anterior: Se dan una serie de avances tecnológicos completamente nuevos y que revolucionan la actividad económica, se desarrollan los transportes y esto facilita la apertura de nuevos mercados, se llega a lugares donde antes no se llegaba y hay una mayor rapidez en los intercambios.
Aparece la nueva posibilidad de distribución y comercialización masiva, aparecen las grandes empresas que aumentan en tamaño donde antes había pequeños talleres y mercaderes. En estas empresas hay gran cantidad de recursos y un gran aporte de capital.
Las prácticas tradicionales ya no derivan y vemos la necesidad de nuevas formas de dirección y organización. Esto tiene como consecuencia la aparición de directivos que auxilian al propietario de la empresa. Hay una nueva necesidad de racionalización de recursos, todo ello coincide con una mayor complejidad en las organizaciones. Para todo esto nos tenemos que plantear nuevas formas de asignar los recursos y de entender las organizaciones.
· Para comprender las teorías hay que situarse en el contexto histórico en el que suceden. Cada uno de estos planteamientos están influidos por los problemas más presentes de este tiempo. Hay dos razones para situar las teorías en el contexto histórico:
·         Los problemas que tienen las organizaciones y empresas, presentan valores nuevos y nuevas situaciones y esas presiones se traducen en legislación. En el entorno las empresas encuentran los recursos que necesitan para su actividad. El entorno genera incertidumbres, aparecen acontecimientos que influyen en la actividad de la empresa y que plantea una serie de situaciones a la que debe dar respuesta la dirección.
·         Se basa en que la respuesta a todas estas situaciones son o vienen de las manos de las personas o sociedades, quienes resuelven los problemas son las personas. Estas soluciones están también influidas por los valores dominantes en la sociedad en cada momento, estos valores van cambiando, por tanto también cambian la manera de enfocar las situaciones.
Muchas de las teorías salen como evolución de otras, se complementan...
Las empresas propiamente dichas no se sabe exactamente. Los mercaderes traían de todo, no había una especialización.
A mitad del s.XIX aparecen las empresas especialmente bancos, seguros, transportes y aparecen algo más parecidos como empresa, hasta entonces todo se basaba en las prácticas comerciales, prácticamente universales, donde el planteamiento de las transacciones era el mismo que cualquier situación. Esas prácticas están más o menos vigentes hasta mediados del s.XIX, en el que se suceden fenómenos que cambia la actividad económica, surgen nuevas tecnologías, empieza la producción a gran escala, automatización, se fabrican grandes fábricas donde se usan maquinarias avanzadas.
Se abre la posibilidad de explorar nuevos mercados. Se producen inmigraciones hacia nuevos países en vías de desarrollo. Por lo tanto estamos en un escenario distinto donde las nuevas tecnologías y los nuevos mercados crean la posibilidad de producir a gran escala, y especializar la empresa. Se empieza a necesitar la participación de otras personas. Empiezan a aparecer los directivos, personas que se dedican a asesorar a los propietarios de los medios de producción. Se plantean problemas de planificación, organización de recursos, control....
3.2.- Las Teorías Clásicas.
· La Administración científica de Taylor.
Fue elaborada por Frederick Wimslow Taylor (1856 - 1915), ingeniero estadounidense que sostenía que se podía estudiar de manera científica las actuaciones de las personas dentro de una organización. En esta época hay grandes empresas con gran número de empleados especializados en tareas muy repetitivas, sencillas y con poca formación, hay que organizar estas tareas de la forma más provechosa. El objetivo de Taylor: Técnicos de racionalización del trabajo del operario. Pretende segmentar las tareas en operaciones mas sencillas estudiando cómo se podían mejorar los movimientos de las personas, de esta forma se pretendía una mayor eficiencia y a la vez más comodidad para los trabajadores en la realización de sus tareas. Se les asignaba un tiempo idóneo de realización de cada tarea. Las personas debían así realizar más cantidad de trabajo en la misma unidad de tiempo. La ventaja es que podían exigir a los trabajadores un tiempo determinado de trabajo por encima de unas mínimas, esto supuso una gran revolución en su tiempo ya que se pasa a mecanizar todas las tareas en la empresa, se les podía exigir a los trabajadores un tiempo de rendimiento...Taylor tiene unos principios en los que se basa su plan:
1.- Planificación:
Se pueden planificar todas las actividades y hacer un guión preciso del trabajo de cada persona.
2.- Preparación:
Se puede seleccionar a las personas más idóneas para la realización de cada tarea.
3.- Control:
Se trata de establecer una forma de cooperación con los empelados de forma que se verifique que están haciendo lo que tiene que hacer y según las normas de la organización.
4.- Ejecución:
Se diferencia entre quien ejecuta la tarea y quien la supervisa o controla.
El plan se centraba en cómo hacer que las personas realizasen su trabajo de la forma más productiva a la vez que hacían más cómodas las tareas, no se dedica a tareas de dirección en el sentido amplio, a Taylor no se le entendió en su tiempo, se le criticó y la crítica se basó en los siguientes puntos:
a.       Taylor parte de un supuesto que es el penar que las personas solo están motivadas por cuestiones económicas, en el sentido de obtener más salario, pero esa visión olvida que la gente tiene otro tipo de incentivos y planteamientos.
b.       Visión mecanicista de la persona:
Taylor plantea que se pueden conseguir los resultados sin tener en cuenta los factores ambientales que influyen como el cansancio de los trabajadores, el clima...sin embargo la organización es un sistema abierto que depende de los factores del entorno.
c.       Enfoque del sistema cerrado:
No hubo una comprobación científica como tal, de que estos planteamientos eran buenos.
d.       Falta de comprobación científica:
e.       Especialización excesiva en las tareas:
Esta teoría de Taylor fue el primer intento (imperfecto) de hacer una teoría de la Organización.
· TAYLOR (1856 - 1915).- Se le considera el padre de la administración científica. Directivo de fábricas y se planteó la manera de mejorar el trabajo de las personas. El problema que se plantea no es tanto la dirección sino el porqué no se hace de una manera científica y precisa, descomponerla de una manera más sencilla y explicárselo a la persona. En 1903 - 1911 publica sus obras.
La situación de las empresas, eran grandes, fabricaban productos sencillos, gran cantidad de mano de obra, el problema era que toda la mano de obra trabajaran de manera coordinada y eficiente.
La respuesta de Taylor:
Estudio de tiempo movimiento, descomponer las operaciones que hace una persona para racionalizarla y eliminar los movimientos innecesarios. Esto supone una revolución. Se trata más o menos de automatizar. Empieza a pagarse a destajo, este planteamiento supone la racionalización de actividades, no aplicable a personas con funciones directivas.
Planificación-. Se trata de desarrollar una ciencia para cada actividad de manera que se conozca con antelación lo que se vaya a realizar.
Preparar-. Selección científica de la persona y la tarea, elegir al más adecuado para cada actividad y la posterior formación y desarrollo de la persona en esa tarea.
Control-. Debe existir una valoración estrecha con los empleados de manera que hagan bien su tarea.
Ejecución-. Dejar clara la división entre la división del trabajo y responsabilidad del supervisor.
Empiezan a crearse los sindicatos, que atacan a Taylor, críticas:
·         Considera a la persona como una máquina que se puede programar y automatizar, esto supone reducir a la persona. Son meros ejecutores.
·         La aplicación de estos métodos lleva a una especialización excesiva lo que lleva a una despersonalización de las actividades.
·         En realidad no tenía base científica que avalara la validez del planteamiento.
·         Se descomponían las actividades de manera que pasara lo que pasara no tendría influencia exterior.
· La teoría del Proceso de la Administración de Fayol.
Paralelamente a Taylor, surge la Teoría del Proceso Administrativo debía al francés Henry Fayol (1841- 1925) director de una empresa da carbón yaceros. Escribió un libro en el cual tiene una visión general de la empresa y donde describe las seis funciones básicas de la empresa:
1.       Técnicas: Se refieren a la actividad de producción, logística, operación.
2.       Financieras: Captación del capital, financiación de la inversión.
3.       Comerciales: Ventas y distribución.
4.       Seguridad (en el trabajo....): Garantizar la integridad de las personas en su trabajo.
5.       Contables: Actualización contable.
6.       Administrativas: Planificación, organización, mando, coordinación y control.
Es un planteamiento parecido en el sentido que se plantea también como mejorar la actividad, resolver los problemas de coordinación y eficiencia. Plantea problemas de organización en su conjunto, problemas de dirección, administración...
Las funciones administrativas las entiende como funciones de planificación, organización, coordinación y control. Los principios generales de la administración son una serie de ideas sencillas que deben tener las administraciones de las empresas. Estas son (principios generales de la administración), la obra de Administración Industrial General (1916) propone los catorce principios generales de la administración:
1.       Plantea que cuando las personas realizan muchas veces una tarea, la conocen, se familiarizan con ella, se especializan en su realización y por tanto son más productivos. El trabajo se debe dividir en tareas, descomponer puesto que la especialización lleva al perfeccionamiento y a la mejor. Separar la ejecución de la supervisión.
2.       División del Trabajo:
3.       Autoridad y Riesgo:
Autoridad es el derecho de los directivos a dar órdenes y exigir su cumplimiento. La responsabilidad debe ser una consecuencia directa de la autoridad, son dos conceptos inseparables, quien tiene la autoridad es responsable de su cumplimiento. Autoridad = al derecho de dar órdenes y exigir su cumplimiento. Responsable = consecuencia de la autoridad.
3.- Disciplina:
Los directivos han de ser personas que exijan una disciplina a través del ejemplo. Los jefes deben dar ejemplo de lo que esperan que hagan sus subordinados.
4.- Unidad de mando:
Un trabajador solo debe recibir instrucciones de una única persona. El más importante y más sencillo, cada persona debe obedecer a un jefe para evitar interferencias y contradicciones.
5.- Unidad de dirección:
Ha de haber un único jefe y un único plan de acción para cada grupo de trabajo. Existe un único jefe y un único programa.
6.- Subordinación del interés individual al general:
Los intereses de la organización han de estar por encima de los intereses individuales de la persona. Siempre que se puede se armonicen intereses, en caso contrario que prime el interés general.
7.- Remuneración del personal:
La remuneración de las personas ha de ser razonable, justa, conocida por los trabajadores antes de realizar su trabajo y debe estar relacionada con el esfuerzo que realizan y sus resultados. La remuneración sea justa, equitativa, conocida por los empleados.
8.- Centralización:
Es algo que pertenece al orden natural de las cosas. Ha de haber un período más o menos grande en la toma de decisiones para asegurar que todos los esfuerzos son para conseguir los objetivos. Concentración de poder, de las decisiones en el director principal.
9.- Jerarquía o cadena escalar:
Todos deben tener definido su puesto y esto debe servir para asegurar que las decisiones van de arriba abajo. Cadena de mando definida, cada persona tiene un jefe directo y unos subordinados.
10.- Orden:
Se trata de mantener un orden en la distribución física de las herramientas, maquinaria...en la empresa. En sentido material, en sentido social, tienen en cuenta todo y cada uno de los agentes en la organización.
11.- Equidad:
Es el trato justo con los empleados de forma que se trate con justicia y cierta benevolencia a los empleados al tiempo que con rigor para asegurar que el trato sea el más igualitario posible. Necesidad de tener un trato respetuoso, equitativo, justo con los empleados.
12.- Estabilidad del personal:
Para que las personas hagan bien su trabajo, se sientan mejor en el, deben estar más o menos estables en su puesto de trabajo. Las personas deben tener una estabilidad en su trabajo para que pueda rendir correctamente.
13.- Iniciativa:
Es fuente de fortaleza en la organización y de ventajas frente a la competencia y es bueno que las personas la tengan en su trabajo. La iniciativa es una fuente de fortaleza para la empresa, invita a crear proyectos, a participar...
14.- Espíritu de equipo:
(La unión hace la fuerza) trabajar de manera coordinada, los esfuerzos se multiplican y no se anulen unos a otros.
· La burocracia de Weber.
Max Weber (1864-1920), Alemania.
Burocracia es la forma más eficiente de organización, se basa en:
1.- Jerarquía de la autoridad.
2.- División del trabajo.
3.- Reglas.
4.- Procedimiento del trabajo.
5.- Impersonalidad de las relaciones interpersonales.
6.- Selección y promoción de los empleados.
Esta tercera teoría fue elaborada por el economista alemán Max Weber (1864 - 1920). Tuvieron menor influencia.
Burocracia es la forma más eficiente de organización. Es buscar un sistema mediante el cual las organizaciones fuesen más eficientes evitando la ambigüedad y el desorden. Se basa en:
1.       Hay una serie de niveles jerárquicos correctamente establecidos.
2.       Jerarquía de la autoridad:
Especialización funcional. Cada uno se especializa en un tipo de tareas concretas.
3.       División del trabajo:
Son los derechos y obligaciones que tiene cada uno.
4.       Reglas:
Esta perfectamente determinado, que es lo que tiene que hacer cada persona y en qué consiste su trabajo.
5.       Procedimientos de trabajo:
Pensando en un planteamiento de justicia e igualdad. No habrá favoritismos.
6.       Impersonalidad de las relaciones interpersonales:
7.       Selección y promoción de empleados:
Los trabajadores pueden ser promocionados a tareas superiores.
Esto es la teoría, pero en la práctica se convierte en rigidez, lentitud...La jerarquía de autoridad es tan precisa que a veces las burocracias son tan lentas porque una persona, para realizar una tarea necesita una orden expresa de su superior.
3.3- Las Teorías Orientadas al comportamiento.
A principios de los años 30 se produce un cambio fundamental en el entorno:
-. Pasamos a una gran automatización y mecanización del trabajo, empezamos a asumir los principios de la Administración Científica y en algunos casos se llega un grado excesivo con consecuencias negativas.
-. Aparecen nuevos pensamientos que consideran el trabajo de las personas demasiado valioso como para que realicen cosas tan sencillas que pueden hacerlas las máquinas.
-. Se refuerza el papel de los sindicatos que pueden plantear reivindicaciones.
-. Se produce el Crack del 29 y con él, el cierre de muchas empresas, surge el desempleo generalizado en la mayor parte de los países industrializados. Entre las causas de esta crisis puede estar el excesivo liberalismo económico. Se plantean entonces políticas intervencionistas, creando leyes...en algunos casos se lleva a cabo de forma excesiva (como en la URSS).
-. Empiezan a conocerse las teorías de Keynes que tienen un alto componente social.
Cambia la manera de entender la actividad económica. Los planteamientos de la Administración científica son buenos para algunas cosas pero no en exceso. El centro de estudios son ahora las personas y surgen las Teorías orientadas al comportamiento.
· La escuela de las relaciones humanas.
Se comienza a considerar ideas más humanas, no sólo económicas, se estudia el comportamiento del ser humano en las organizaciones.
Elton Mayo y F.J. Roethilisberger: experimentaron las relaciones entre buenas condiciones de trabajo y productividad, un grupo de trabajadores consiguieron aumentar la productividad, pero cuando volvieron a su lugar de trabajo. Siguieron con los experimentos, cambiando horarios, rutinas, costumbres...cada vez que se cambiaba algo (para mejor o peor) el grupo seguía aumentando la productividad.
La escuela de las relaciones humanas meca a consecuencia de los experimentos llevados a cabo por Mayo y F.J. Roethilsberger en unas instalaciones de la planta de Hawthorne (1927 - 1932). Tuvieron la intención de comprobar que si se mejoraban las condiciones de trabajo de los empleados aumentaba la productividad. Eligieron un grupo de trabajadoras y las sometieron a diversos experimentos: cambio de horarios, aumentar la iluminación de la planta, cambiar descansos (frecuencia y duración), y se observaba que con cada uno de estos cambios cada trabajadora aumentaba su productividad cosa que sorprendió a los experimentadores y más aún cuando, al final de los experimentos, esas personas siguieron aumentando su productividad. Elton intentó dar una explicación a esto y durante cinco años estudiaron que podría explicar ese comportamiento tan extraño. Llegaron a las siguientes conclusiones:
·         Las personas estaban más motivadas en su trabajo porque la empresa se preocupaba de ellos, les tenían en cuenta. Concluyeron pues que la motivación de las personas no es exclusivamente económica.
·         El comportamiento del individuo está influido por el grupo. Se observó que existían grupos dentro de la organización los cuales establecían reglas no escritas que los demás miembros cumplían. Por ejemplo, si la dirección dictaba que debía alcanzarse un determinado nivel de producción, el grupo podía aceptar o modificar esas instrucciones, estableciendo unos estándares de nivel de producción propios. Si alguien no cumplía estas "reglas" era apartado del grupo, por ejemplo, el grupo imponía unos niveles de producción inferiores a los establecidos por la empresa, el salario era menor también. Las relaciones entre las personas de un grupo es muy fuerte. Esto se va a dar en todas partes. La dirección de la empresa tiene que entender estos fenómenos y tratar de encontrar la menar de ponerse de acuerdo con ellos.
·         También existen grupos informales que las personas crean de manera explícita pero que también tienen su influencia sobre lo que ocurre dentro de la organización. Los grupos informales surgen de manera espontánea (por personas de una misma zona geográfica, misma profesión en la empresa...). A partir de observar las reacciones de las personas al cambiar sus planteamientos de trabajo surgen también los grupos informales.
·         Liderazgo: hay personas que tienen ciertas dotes para influir sobre los demás. Hasta entonces había personas que influían sobre las demás porque eran los jefes pero ahora se observa que personas que no tienen la categoría de "jefe" influyen más que estos.
Todo esto no fue más que una manera de profundizar en el conocimiento de las organizaciones y empiezan a plantearse un nuevo enfoque en las relaciones dentro de la organización, se tienen más en cuenta los intereses de los trabajadores. Estos planteamientos no son opuestos a las teorías sino complementarios. La Escuela de las Relaciones Humanas tuvo una serie de continuadores que profundizaron en ella. Entre estos:

·         La ciencia del comportamiento:
Sus precursores fueron Mary Parker Follet, comtempororáneo de Mayo que se planteó la dimensión social del trabajo. Kurt Lewin y Chester Barnard cuya obra fue muy influyente en el planteamiento de las organizaciones y Maslow, Herzberg y McGregor que estudiaron las motivaciones de las personas. Son pensamientos basados en la escuela de las relaciones humanas que profundizan en ella. Las ideas básicas son:
1.       La motivación de las personas y la convicción de que los trabajadores motivados son más productivos.
2.       La resistencia de las personas a la mecanización y a la despersonalización en las organizaciones.
Entre los principios que aportan están los estudios del comportamiento individual de las personas, la profundización del comportamiento en grupo de las personas y los estudios de la motivación de las personas. Las personas buscan satisfacer las distintas necesidades por orden de las categorías. Una vez cubierta una necesidad pasan al siguiente escalón. A las personas se les puede motivar de distintas formas según cuál sea su necesidad. También estudian el fenómeno del liderazgo, como funciona y estilos de liderazgo.
· Enfoque de los Sistemas Sociales:
Se basa en la obra de Chester Barnard de 1938 "Las Funciones del Ejecutivo". Otros autores fueron Simón, March, Cyert y Ansoff.
La idea básica del Enfoque de los Sistemas Sociales es la del sistema social cooperativo. Los directivos deben poseer las capacidades técnicas y humanas para plantear un sistema capaz de satisfacer los objetivos de todos los grupos de la organización al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la organización. La tarea de los directivos es armonizar esos objetivos.
Entre las principales aportaciones del enfoque están:
·         Análisis del proceso de toma de decisiones. Dan una explicación del proceso.
·         Análisis del proceso de fijación de objetivos. Simón desarrolló los árboles de decisión y planteó la existencia de valores en la organización, ideas básicas que están bajo las decisiones que se toman en la organización.
·         Los primeros trabajos sobre la racionalidad limitada surgen de este Enfoque de los Sistemas Sociales.
3.4.- Otros enfoques.
· Enfoque matemático o Management Science.
Origen: creación de grupos interdisciplinarios para resolver problemas de carácter militar.
Punto de partida: Existencia de un decisor racional cuya conducta es optimizadora.
Técnicas: Construcción de modelos matemáticos para resolver problemas y buscar soluciones óptimas (Ej. Programación lineal).
Investigación Operativa: Construcción de modelos abstractos para encontrar soluciones óptimas:
·         Programación lineal, no lineal y dinámica.
·         Teoría de juegos (problemas de dirección estratégica).
·         Teoría de redes.
·         Teoría de colas.
·         Simulación, se utiliza para estudiar el impacto que pueden tener las variaciones de una variable en un conjunto de sistemas, ver hasta qué punto un proyecto es susceptible a una variable. Este enfoque permite valorar y cuantificar las distintas alternativas y poderlas comparar, y en este sentido mejorar la calidad y disminuir la dificultad.
Características:
·         Cuantificación y comparación de alternativas.
·         Mejora de la calidad de las decisiones.
·         Decisiones en condiciones de incertidumbre.
·         Análisis de sensibilidad.
Su origen están en la creación de grupos ínter disciplinares para solucionar problemas bélicos de la II Guerra Mundial. Por ejemplo, para descifrar códigos...Para la descodificación de esos mensajes se crearon grupos de expertos: ingenieros, matemáticos...y fueron desarrollando lo que posteriormente se conoció como investigación operativa. Se trata de reducir todos los elementos de un problema en sus puntos básicos. Dar con las variables claves y estudiar sus relaciones. Se tienen que tomar decisiones en las organizaciones, se va buscando la mejor solución que permita abstraer el problema se desarrolla por:
·         Programación lineal, no lineal y dinámica.
·         Teoría de juegos.
·         Teoría de redes.
·         Teoría de colas.
·         Simulación.
Todo este tipo de técnicas son modelos abstractos y se caracterizan por:
·         Cuantificación y comprobación de alternativas.
·         Mejora de la calidad de las decisiones:
Desde el punto de vista que reducen la dificultad de la decisión, ayudan a tomar decisiones más racionales.
·         Decisiones en condiciones de incertidumbre.
·         Análisis de sensibilidad:
Nos permite apreciar las consecuencias sobre el entorno.
· Teorías Neoclásicas.
Drucker, Sloan, Chandler.
Años 50-60
Intento de buscar la aplicación práctica, evitando el formalismo excesivo, buscar una forma más aplicada para estudiar los problemas de una administración. Vuelta a los orígenes (Fayol). Revitalizar el planteamiento, que no sirva tanto para estudiosos, sino que sea práctico para los directivos.
Características: (los planteamientos se centran en)
·         Autoridad, departa mentalización (dividir en departamentos), estructura de la organización.
·         Actualización de los principios de Fayol.
·         Administración por objetivos, plantear objetivos para cada equipo de trabajo dentro de la organización, se llega a un acuerdo entre lo que interesa a la organización y lo que son capaces de obtener son los intereses de los trabajos.
A finales de los 50 aparecen unos autores, Peter Drucker, Sloan y Alfred Chandler, que proponen profundizar en las teorías clásicas. Principalmente son autores que parten de las teorías de Fayol corregidas y estudiadas y consideran que la investigación sobre la teoría de la organización se está volviendo demasiada teórica, olvidando la parte práctica. Hay que renovar la aplicación práctica, evitando el exceso de formalismos. Las características que podemos destacar de este enfoque son:
·         Autoridad, Departamentalización, estructura. Se vuelven a retomar estos conceptos que habían sido olvidados.
·         Actualización de los principios de Fayol.
·         Administración por objetivos. Es un sistema de planificación de las organizaciones que pretende poner de acuerdo a las personas y los diferentes grupos dentro de las organizaciones, para fijar los objetivos generales. El cumplimiento de estos objetivos se desglosa en planes de acción para cada departamento. Este proceso se va haciendo por consenso, es decir, por acuerdos o compromisos entre jefes y subordinados, no imponiéndose.
· Enfoque Socio - Técnico.
Origen: Instituto Tavistock de Londres: Emery, Trist, Bamforth. Años 50.
Añadir una variable nueva que es la tecnología, hasta que punto influye en las organizaciones.
Ideas Básicas:
·         Interrelación de los sistemas técnico y social en las organizaciones.
·         Necesidad de integración con el entorno, necesita diseñar la organización de manera que se optimice con el entorno, (primera vez que se habla).
·         Mejor del diseño de los puestos de trabajo, enfoque relacionado con la Teoría de la Contingencia.
Tiene su origen en las investigaciones desarrolladas por una serie de personas adscritas al Instituto Tavistock de Londres, entre las cuales encontramos a Emery, Trist y Bamforth. Las ideas básicas de los seguidores de este enfoque son las siguientes:
·         Interrelación de los Sistemas Técnico y Sociológico en las organizaciones:
Por sistema tecnológico se entienden los elementos que conforman las actividades de producción en la organización y por sistema sociológico, la interrelación entre las personas que componen la organización. El descubrimiento de estos autores es la existencia de esa interrelación entre el sistema técnico y el sistema sociológico. Como resultado de esa idea la proposición que hacen es que la organización ha de diseñarse de forma que ambos sistemas encajen lo mas armoniosamente posible y para conseguir este objetivo se actúa sobre el diseño de los puestos de trabajo.
·         Necesidad de Integración con el Entorno.
·         Mejora del diseño en los puestos de trabajo.

3.5.- Recapitulación.
· Aproximación a las organizaciones desde diferentes disciplinas.
Carácter multidisciplinar:
Construida a partir de la aproximación a las organizaciones desde cuatro disciplinas diferentes:
·         Psicología industrial.
·         Sociología.
·         Management.
·         Teoría Económica.
Estas cuatro fuentes se distinguen por:
·         Nivel de análisis: Algunas se centran en los mercados y otras en las organizaciones en su conjunto.
·         Grado de aplicabilidad: en su planteamiento.
· Clasificación de Scott.
Clasificación de enfoques según su punto de partida (origen):
·         PSICOLOGÍA INDUSTRIAL:
·         Teorías orientadas al comportamiento.
·         Enfoque socio - técnico.
·         SOCIOLOGÍA:
·         Burocracia (Weber).
·         MANAGEMENT:
·         Clásicos.
·         Neoclásicos.
·         Sistemas sociales.
Estos dos últimos, enfoques más aplicados, que parten de la experiencia diaria.
·         TECNOLOGÍA ECONÓMICA:
·         Economía de los costes de transacción.
·         Teoría de la agencia.

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