DIMENSIONES DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN





La visión de sistemas pertenece a las actividades dinámicas que están en desarrollo dentro de las organizaciones. El siguiente paso para entender las organizaciones es observar las dimensiones que describen rasgos específicos de diseño de la organización. Estas dimensiones describen a las organizaciones en gran parte en la misma forma en que la personalidad y los rasgos físicos lo hacen con la gente.
Las dimensiones organizacionales corresponden a dos tipos: estructurales y contextúales.  Las dimensiones estructurales proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas. Las dimensiones contextúales caracterizan a toda la organización, incluso su tamaño, tecnología, ambiente y metas. Describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextúales pueden causar confusión porque representan tanto a la organización como al ambiente.
Las dimensiones contextúales pueden visualizarse como un conjunto de elementos superpuestos bajo la estructura y procesos de trabajo de una organización. Para comprender y evaluar las organizaciones, se deben examinar tanto las dimensiones estructurales como contextúales. Estas dimensiones de diseño de la organización interactúan una con otra y pueden ajustarse para que se alcancen los propósitos enlistados antes.





Dimensiones estructurales
La formalización se refiere a la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye los manuales de procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas. Estos documentos describen el comportamiento y las actividades. Con frecuencia, la formalización se mide simplemente contando el número de páginas de los documentos de la organización.
Por ejemplo, las grandes universidades estatales tienden a tener una formalización alta porque cuentan con varios volúmenes de reglas escritas para los registros, inscripción y bajas en las clases, asociaciones estudiantiles, regulaciones de los dormitorios y ayuda financiera. En contraste, un pequeño negocio de familia puede casi no tener reglas escritas y se le consideraría informal.
La especialización es el grado en que las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. Si la especialización es extensa, cada empleado desempeña una gama limitada de tareas. Si la especialización es baja realizan una amplia variedad de tareas en sus puestos. La especialización algunas veces se conoce como división del trabajo.
La estandarización es la medida en la que se desempeñan actividades similares de trabajo de una manera uniforme. En una organización altamente estandarizada como McDonald's, el contenido del trabajo se describe en detalle y el trabajo similar se desempeña de la misma forma en todas las ubicaciones.
La jerarquía de autoridad describe quien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente. La jerarquía se ilustra con las líneas verticales en una carta de organización, como en la figura 1.4. Se relaciona con el tramo de control (número de empleados que reportan a un supervisor). Cuando los tramos de control son limitados, la jerarquía tiende a ser alta; cuando son amplios, la jerarquía de la autoridad será más corta.
La complejidad se refiere al número de actividades o subsistemas dentro de la organización y puede medirse en tres dimensiones: vertical, horizontal y espacial. La complejidad vertical es la cantidad de niveles existentes en la jerarquía. La complejidad horizontal es el número de puestos o departamentos que existen horizontalmente en toda la organización. La complejidad espacial es la cantidad de ubicaciones geográficas. La organización de la figura 1.4 tiene una complejidad vertical de cinco niveles. Su complejidad horizontal puede calcularse como 34 títulos de puesto o siete departamentos principales. La complejidad espacial es baja porque la organización se localiza en un solo lugar.
6. La centralización se refiere al nivel jerárquico que tiene autoridad para tomar decisiones.
Cuando la toma de decisiones se mantiene en el nivel más alto, la organización está centralizada. Cuando las decisiones se delegan a niveles organizacionales más bajos, es descentralizada.
Las decisiones organizacionales que podrían ser centralizadas o descentralizadas incluyen la compra de equipo, el establecimiento de nietas, la elección de proveedores, la fijación de precios, la contratación de empleados y los territorios de ventas.
7. El profesionalismo es el nivel de educación formal y capacitación de los empleados. Se considera alto cuando los empleados requieren largos periodos de capacitación para ocupar puestos en la organización. Por lo general, el profesionalismo se mide como los años promedio de educación del personal, que podría ser tan alto como veinte en la práctica médica y menos de diez en una compañía constructora.
8. Proporciones de personal. Se refiere a la dedicación de gente a varias funciones y departamentos. Las proporciones de personal incluyen el porcentaje de administradores, personal de oficina, profesionales y mano de obra directa en comparación con la indirecta. La proporción de personal se mide dividiendo el número de empleados de una clasificación entre el total de empleados de la organización.

Dimensiones contextuales
1. El tamaño es la magnitud de la organización, según se refleja en el número de personas en la misma. Puede medirse para la organización como un todo o para componentes específicos, como una planta o división. Puesto que las organizaciones son sistemas sociales, el tamaño suele medirse por la cantidad de empleados. Otras medidas como las ventas totales o los activos totales también reflejan magnitud, pero no indican el tamaño de la parte humana del sistema social.
2. La tecnología organizacional es la naturaleza del subsistema de producción e incluye las acciones y técnicas que se emplean para transformar los insumes organizacionales en productos. Una línea de montaje, un salón de clases y una refinería petrolera son tecnologías, aunque difieren entre ellas.
3. El entorno incluye todos los elementos fuera de los límites de la organización. Elementos claves incluyen la industria, el gobierno, los clientes, proveedores y la comunidad financiera.
Los elementos ambientales que afectan en mayor grado a una organización son frecuentemente otras organizaciones.
4. Las metas y estrategia de la organización definen el propósito y técnicas competitivas que la distinguen de otras organizaciones. Es frecuente que las metas se escriban como una declaración perdurable de los propósitos de la compañía. Una estrategia es el plan de acción que describe la asignación de recursos y las actividades para enfrentarse al ambiente y alcanzar las metas de la organización. Las metas y estrategias definen el alcance de las operaciones y las relaciones con empleados, clientes y competidores.
5. La cultura de una organización es el conjunto subyacente de valores, creencias, puntos de vista y normas claves compartidas por los empleados. Estos valores subyacentes pueden corresponder al comportamiento ético, al compromiso con los empleados, á la eficiencia o al servicio al cliente, y proporcionan el elemento adhesivo que mantiene juntos a los miembros de la organización. La cultura de una organización no está escrita, pero puede observarse por sus relatos, lemas, ceremonias, ropa y disposición física de la oficina.
Las trece dimensiones contextúales y estructurales que se han analizado aquí son interdependientes. Por ejemplo, el tamaño de una gran organización, una tecnología de rutina y un ambiente estable son elementos que tienden a crear una organización con formalización, especialización y centralización altas. En capítulos posteriores se exploran relaciones más detalladas entre estas trece dimensiones.
Estas dimensiones proporcionan la base para la medición y análisis de las características que no puede percibir el observador casual y revelan una información significativa sobre una organización.
Por ejemplo, consideremos las dimensiones de W. L. Gore & Associates en comparación con las de Wal-Mart y una agencia de beneficencia.
W. L. Core &• Associates
Cuando Jack Dougherty comenzó a trabajar en W. L. Gore & Associates, Inc., se reportó con Bill Gore, el fundador de la compañía, para recibir su primera asignación de trabajo, Gore le dijo, "¿Por qué no buscas algo que te guste hacer?" Dougherty se asombró por la informalidad, pero se recuperó rápidamente y comenzó a interrogar a varios gerentes sobre sus actividades. Se sintió atraído al nuevo producto llamado Gore-Tex, una membrana impermeable pero que permitía respirar cuando se pegaba a la tela. La mañana siguiente, llegó al trabajo vestido con pantalones de mezclilla y comenzó a ayudar a alimentar la tela en las entrañas de un gran laminador. Cinco años después, Dougherty era responsable de mercadotecnia y publicidad en el grupo de textiles.
Bill Gore murió en 1986, pero la organización que diseñó todavía se maneja sin puestos oficiales, órdenes o jefes. Se espera que la gente encuentre un lugar en que pueda contribuir y manejarse por sí misma. La compañía tiene unos 4,200 asociados (no empleados) en 29 plantas. Las plantas se conservan pequeñas —hasta 200 personas— para mantener una atmósfera de familia. "Es mucho mejor usar la amistad y el amor que la esclavitud y los látigos", decía Bill Gore. Se asignan varios empleados profesionales al desarrollo de nuevos productos, pero la estructura administrativa es compacta. Las buenas relaciones humanas son un valor más importante que la eficiencia interna, y funciona. Se construyen nuevas plantas casi con tanta rapidez como la compañía puede obtener el financiamiento correspondiente.
Comparemos ese enfoque con el de Wal-Mart, donde la eficiencia es la meta. Wal-Mart logra su ventaja competitiva mediante el compromiso de los empleados y una eficiencia interna en costos. Una fórmula estándar se emplea para construir cada tienda, con exhibidores y mercancía uniformes. La empresa tiene más de 1,300 tiendas y sus gastos administrativos son los más bajos de cualquier cadena de este tipo.
El sistema de distribución es una maravilla de eficiencia. Los artículos pueden entregarse en cualquier tienda en menos de dos días de hacer el pedido. Las tiendas se controlan desde arriba, pero los gerentes de las tiendas también reciben alguna libertad para adaptarse a las condiciones locales. El nivel de desempeño es alto y los empleados están satisfechos porque la paga es buena y más de la mitad participa en las utilidades de la corporación.
Un contraste todavía mayor se observa en la oficina de beneficencia de Newark, Nueva Jersey. La oficina es pequeña, pero los trabajadores están abrumados con las reglas. Un empleado señaló un montón de 20 cm de altura de memorándums sobre recientes cambios a las reglas, que resultaron de la modificación que el Congreso hizo a leyes relativas a la distribución de estampillas para comida. Los empleados no tienen tiempo de leer los memorándums, mucho menos de aprender las reglas nuevas. Los solicitantes tienen que llenar formas de cuatro páginas sin un error o las estampillas de comida se retrasarán durante semanas.
Junto con las reglas, el número de solicitantes también ha aumentado. La mayor parte de los empleados de la oficina tienen que atender a los solicitantes y hay poco personal para escribir a máquina y archivar. Los empleados se sienten frustrados y también lo están los solicitantes de la beneficencia. De tiempo en tiempo hay peleas. Un empleado comentó "tenemos suerte de no enfrentar un motín".
Se ilustran diversas dimensiones estructurales y contextúales de Gore & Associates, Wal-Mart y la oficina de beneficencia. Gore & Associates es una organización de manufactura de mediano tamaño, que clasifica muy bajo respecto de la formalización, estandarización y centralización. Diversos profesionales se asignan a actividades fuera del flujo de trabajo para encargarse de la investigación y desarrollo que se requieren a fin de mantenerse adelante de los cambios en la industria de las fibras textiles. Wal-Mart está mucho más formalizada, estandarizada y centralizada.
La eficiencia es más importante que los productos nuevos, de modo que la mayor parte de las actividades se guía por regulaciones y estándares. El porcentaje de personal que no está en el flujo de trabajo se mantiene a un mínimo.
En contraste con las otras organizaciones, la agencia de beneficencia refleja su status como pequeña parte de una gran burocracia gubernamental. La agencia se ve abrumada con reglas y formas estandarizadas de hacer las cosas. Las reglas se dictan desde la cima. La mayor parte de los empleados se asigna a las actividades de flujo de trabajo, aunque en tiempos normales un número sustancial de personas se dedica a la administración y al apoyo de oficina.
Así, las dimensiones estructurales y contextúales dicen mucho acerca de una organización y de las diferencias entre las organizaciones. Las dimensiones de diseño de la organización se examinan con más detalle en capítulos posteriores para determinar el nivel adecuado que se requiere a fin de tener un desempeño efectivo en cada ambiente organizacional.

1 comentario:

  1. Muy buena información de ambas dimensiones y del contenido en general,estaría bien que pusieras la fuente de donde lo obtuviste o el autor.

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