Organizaciones
tan diversas como una iglesia, un
hospital e Intemational Business Machines Corporation tienen características en
común. La definición empleada en este libro para definir a las organizaciones
es: las organizaciones son
1) entidades sociales,
2) dirigidas a metas,
3)
diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados
y
4) vinculadas con el ambiente externo.
Los
elementos clave de una organización no son Un edificio o un conjunto de
políticas y procedimientos; las
organizaciones están formadas por personas y las relaciones que tienen unas con
otras. Una organización existe cuando la gente interactúa para desempeñar
funciones (esenciales que la ayude a alcanzar metas. Recientes tendencias en la
administración reconocen la importancia de los recursos humanos; en su mayor
parte, los nuevos enfoques están diseñados para delegar facultades de decisión
a los empleados y les ofrecen mayores oportunidades de aprender y contribuir a la organización mientras
trabajan en el logro de metas comunes. Los administradores estructuran y
coordinan deliberadamente los recursos organizacionales para alcanzar el
propósito de la organización. Sin embargo, aunque el trabajo puede
estructurarse en departamentos o conjuntos de actividades separadas, la mayor parte de las organizaciones actuales
luchan por alcanzar una mayor coordinación horizontal de las actividades de trabajo, con frecuencia empleando
equipos de personas de diferentes áreas funcionales para que trabajen juntas en
proyectos. Los límites entre departamentos y entre organizaciones se están volviendo más
flexibles y difusos, en la medida en que las compañías enfrentan la necesidad
de responder con más rapidez a cambios en el ambiente externo. Una organización
no puede existir sin interactuar con los clientes, proveedores, competidores y
otros elementos del ambiente externo. Hoy día, incluso algunas compañías
cooperan con sus competidores y comparten información y tecnología para
provecho mutuo.
Importancia de las organizaciones
Las
organizaciones están alrededor de nosotros y modelan nuestras vidas en muchas
formas.
Pero, ¿qué
contribuciones realizan las organizaciones?, ¿por qué son importantes? La
figura 1.1 en lista siete razones por las que las organizaciones son
importantes para usted y la sociedad. En primer lugar, atraen recursos para alcanzar metas específicas. Considere los Juegos Olímpicos de verano de 1996. Después de que Atlanta ganó la competencia
para ser la anfitriona, él Comité de los Juegos Olímpicos de Atlanta (ACOG)
tuvo que obtener 1,700 millones de dólares, miles de voluntarios, servicios de seguridad y sanitarios, lugares para diversas actividades, servicios de radio y televisión y de tecnología de computadoras, y muchos
otros tipos de recursos, todos encaminados hacia la meta de presentar los Juegos
Olímpicos sin apoyo
de la ciudad o del estado.25 *
Las
organizaciones también producen bienes y servicios que los consumidores desean
a precios competitivos. Las compañías buscan formas innovadoras de producir y
distribuir bienes y servicios con mayor eficiencia. Una forma es el uso de
tecnología de fabricación moderna y nueva tecnología de información.
El rediseño
de las estructuras organizacionales y las prácticas administrativas también
puede contribuir a una eficiencia más alta. Las organizaciones impulsan la
innovación, más que apoyar productos normales y formas caducas de hacer las
cosas. La tendencia hacia la organización de aprendizaje refleja el deseo de
mejorar en todas las áreas. El diseño y la manufactura auxiliados por computadora y la nueva tecnología de información también
ayudan a promover las innovaciones.
Las
organizaciones se adaptan e influyen en un medio de rápido cambio. Algunas
grandes compañías tienen departamentos enteros encargados de vigilar el
ambiente externo, y de encontrar formas de adaptarse o influir en ese ambiente.
Uno de los cambios más significativos en el ambiente externo de hoy día es la globalización.
Por
ejemplo, en un esfuerzo por influir en el ambiente, Coca-Cola entró a una alianza de negocios con el mayor embotellador de refrescos de Rumania, Ci-co
S.A., para poder competir mejor con Pepsi en los recién abiertos mercados de Europa Oriental.
En todas
estas actividades, las organizaciones crean valor para sus propietarios, clientes y empleados. Los administradores
necesitan comprender qué partes de la operación crean el valor y qué
partes no lo hacen; una compañía puede ser rentable sólo cuando el valor que crea es mayor que el costo de los recursos. McDonald's hizo un estudio exhaustivo de cómo emplear sus ventajas de competencia
más importantes a fin de crear un mejor valor para sus clientes. El estudio
resultó en la introducción de comidas de valor extra y la decisión de abrir
restaurantes en diferentes ubicaciones, como dentro de las tiendas de Wal-Mart
y Sears." Por último, las organizaciones tienen que luchar y acomodarse a
los desafíos de la diversidad de la fuerza de trabajo de la actualidad, las
preocupaciones crecientes sobre ética y responsabilidad social, a los cambios
en los patrones de desarrollo profesional y encontrar formas efectivas de
motivar a los empleados a trabajar juntos, para lograr las metas de la
organización.
Las organizaciones
modelan nuestras vidas y los administradores bien informados pueden modelar a
las primeras. El conocimiento de la teoría de la organización les permite diseñarlas con mayor
eficacia.
LAS ORGANIZACIONES
COMO SISTEMAS
Sistemas abiertos
Un hecho
.significativo del estudio de las
organizaciones fue llegar a la distinción entre sistemas cerrados y sistemas
abiertos. Un sistema cerrado no dependería de su ambiente; sería autónomo, encerrado en sí
mismo y sellado ante el mundo exterior. Aunque no puede existir un sistema verdaderamente cerrado, los primeros
estudios de organización se enfocaban en ellos. Los primeros conceptos de
administración, incluyendo la
administración científica,
el estilo de liderazgo y la ingeniería industrial, eran
enfoques de sistema cerrado porque daban por supuesto al ambiente exterior y
suponían que la organización podía convertirse en más efectiva mediante el
diseño interno.
La
administración de un sistema cerrado sería bastante fácil. El ambiente sería
estable y predecible, y no intervendría para causar problemas. El tema
principal de la
administración sería llevar las cosas con eficiencia.
Un sistema
abierto debe interactuar con el ambiente para sobrevivir; consume recursos y
exporta recursos al ambiente. No puede sellarse y aislarse. Debe cambiar y
adaptarse al ambiente en forma continua. Los sistemas abiertos pueden ser
enormemente complejos. La eficiencia interna es apenas uno de los aspectos —y
algunas veces un aspecto bastante menor—.
La
organización tiene que encontrar y obtener los recursos necesarios, interpretar
y actuar sobre los cambios ambientales, deshacerse de la producción y controlar
y coordinar las actividades internas a la luz de las turbulencias e incertidumbres ambientales.
Todo
sistema que deba interactuar con el ambiente para sobrevivir, es un sistema
abierto. El ser humano es un sistema abierto. Al igual que la Tierra, la ciudad
de Nueva York e IBM. Por cierto, uno de los problemas de IBM fue que los altos
ejecutivos parecieron olvidar que eran parte de un sistema abierto. Se aislaban
dentro de la cultura de IBM y no se preocuparon por lo que estaba sucediendo
con sus clientes, proveedores y competidores.
Para
comprender a la organización como un todo, hay que visualizarla como un
sistema. Un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que adquiere
insumes del ambiente, los transforma y descarga su producto en el ambiente externo. La necesidad de insumes y productos
refleja su dependencia del ambiente. Los elementos interactuantes significan
que la gente y los departamentos dependen uno del otro y deben trabajar
conjuntamente.
La figura
1.2 ilustra un sistema abierto. Los insumes o entradas de un sistema de una
organización incluyen a los empleados, materias primas y otros recursos
físicos, información y recursos financieros. El proceso de transformación modifica estos insumes en algo de valor que se puede exportar de regreso
al ambiente. Los productos incluyen productos específicos y servicios de
clientes y consumidores. También pueden incluir la satisfacción del empleado,
la contaminación y otros productos secundarios del proceso de transformación.
La nueva ciencia de la teoría del caos dice que vivimos en un mundo complejo, lleno de
aleatoriedad e incertidumbre. Nuestro mundo se caracteriza por la sorpresa,
cambio rápido y confusión, y a menudo parece fuera de nuestro control por
completo. Los administradores no pueden medir, predecir o controlar
en formas tradicionales el drama que se desenvuelve dentro o fuera de la
organización.
Sin
embargo, la teoría del caos reconoce que esta aleatoriedad y desorden tiene
lugar dentro de ciertas restricciones o patrones de orden mayor.
Una
característica de los sistemas caóticos, llamada el efecto mariposa, es de interés para los gerentes de hoy. El efecto mariposa significa que los hechos
pequeños pueden tener efectos gigantescos. Una mariposa que aletee sobre Pekín
puede causar disturbios en el aire que terminen afectando el clima de Estados
Unidos.
Las
compañías de hoy día son como el clima —los pequeños actos pueden tener consecuencias que vayan mucho más allá
de su fuerza inicial—. Por ejemplo, una demanda insignificante contra AT&T
tuvo efectos de mucho alcance, que resultaron en el surgimiento de MCI y otros
transportadores de llamadas de larga distancia y finalmente condujeron a la
creación de todo un mundo en las telecomunicaciones.
Los
negocios de hoy día deben estar en condiciones de responder a lo que es
completamente impredecible, dentro de ciertos límites de la misión y principios de guía de la organización. El rápido cambio de nuestro
mundo requiere que las organizaciones sean fluidas, tal vez reemplazando
puestos, funciones, estructuras e incluso productos o servicios cada semana o
cada mes. En un mundo caótico, el panorama general es más importante que las
partes.
Los
administradores deben imprimir los
valores y misión
mayores de la organización en la mente del personal, lo cual
permite que los empleados con empowerment puedan responder por su cuenta a este
entorno aleatorio e impredecible. Los administradores también pueden inundar a
la organización con información y mantener a todo mundo bien informado.
Las
tendencias asociadas con el manejo de organizaciones caóticas incluyen un
cambio hacia los equipos de trabajadores, permanecer conectados con el cliente,
el empowerment de los empleados (esto es, la delegación de facultades de acción
y decisión al personal) y una estructura basada en procesos de trabajo
horizontales más que en funciones verticales. Las organizaciones desarrollan
subsistemas para ayudarse a enfrentar el rápido cambio y la incertidumbre del
ambiente exterior.
Subsistemas
organizacionales
Una
organización está formada por varios subsistemas.
Las
funciones específicas que se requieren para la supervivencia de la organización
corren por cuenta de departamentos que actúan como subsistemas. Los subsistemas
organizacionales desempeñan cinco funciones esenciales: servir de enlace sobre
los límites de la organización, producción, mantenimiento, adaptación y
administración.
Enlace
sobre los límites. Los subsistemas que están en los límites de la organización
manejan transacciones de entrada y salida; en otras palabras, tienen la
responsabilidad de realizar intercambios con el ambiente. En la parte de la entrada,
estos departamentos adquieren suministros y materiales necesarios.
En la parte de la salida, crean la demanda y los productos para el mercado. Los
departamentos que se hallan en los límites trabajan directamente con el
ambiente exterior. En 1BM, los departamentos que sirven de puentes sobre los
límites incluyen ^1 de mercadotecnia en el lado de la salida y el de compras en la parte de entrada.
Producción.
El subsistema de producción manufactura el producto y los servicios de la
organización. La transformación primaria tiene lugar aquí. Este subsistema es el departamento de producción en una empresa manufacturera, los maestros y clases en una universidad, y las
actividades médicas en un hospital. En IBM, el subsistema de producción
realmente fabrica computadoras, software y estaciones de trabajo.
Mantenimiento.
El subsistema de mantenimiento es responsable de una operación sin altibajos y
de mantener la organización. El mantenimiento incluye la limpieza y pintura de edificios y la reparación y servicio de la maquinaria. Las
actividades de mantenimiento también tratan de satisfacer las necesidades
humanas, como el estado de ánimo, las compensaciones y la comodidad física. Las funciones de
mantenimiento en una corporación como IBM están a cargo de subsistemas como el
departamento de recursos
humanos, la cafetería del personal y el personal de portería.
Adaptación.
El subsistema de adaptación es responsable del cambio organizacional. Detecta
problemas, oportunidades y avances tecnológicos en el ambiente. Es responsable
de la creación de innovaciones y de ayudar a la organización a cambiar y a
adaptarse. En IBM, los departamentos de tecnología, investigación e
investigación de mercados son responsables de la función de adaptación.
La
administración es un subsistema distinto, que tiene a su cargo la dirección y
coordinación de los demás subsistemas de la organización. La administración
proporciona dirección, estrategia, metas y políticas para (oda la organización.
Además, el subsistema de administración tiene la responsabilidad de desarrollar
la estructura de la organización y de dirigir las tareas de cada subsistema. En
IBM, el subsistema de administración consta del presidente, el
vicepresidente y los gerentes de las diversas divisiones.
En las
organizaciones actuales, los cinco subsistemas están interconectados y se
superponen con frecuencia. A menudo los departamentos tienen funciones múltiples.
Mercadotecnia es principalmente un puente sobre los límites, pero también puede detectar problemas u oportunidades
de innovación.
Los
gerentes coordinan y dirigen todo el sistema, pero también participan en el
mantenimiento, en los puentes sobre los límites y en la adaptación. La gente y
recursos de un subsistema también pueden desempeñar otras funciones en las
organizaciones.
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