La empresa
es el ente que desarrolla una actividad económica, produciendo u ofreciendo
bienes y servicios al mercado, lo que le permite obtener beneficios y además
cumplir un rol social al ofrecer fuentes de trabajo y colaborar con el progreso
y el bienestar de la sociedad.
Desde el
punto de vista económico se considera a la empresa como el quinto factor de la producción.
En realidad es el que nuclea a los otros cuatro: naturaleza, trabajo, capital
(factores tradicionales) y tecnología.
Clasificación
Clasificación
Para
realizar la clasificación de las empresas se utilizan distintos criterios:
a) Según la actividad que realizan
Actividades primarias empresas
extractivas: obtienen la materia prima de la naturaleza. Son ejemplos de este
tipo: empresas petroleras, mineras, etc.
empresas agrícola-ganaderas: el proceso de transformación se realiza con el transcurso del tiempo.
empresas agrícola-ganaderas: el proceso de transformación se realiza con el transcurso del tiempo.
Actividades secundarias empresas
industriales: transforman las materias primas en productos. Ejemplos: fábricas de
electrodomésticos, de ropa, de automotores, etc.
Actividades terciarias empresas
comerciales: se dedican a la distribución y comercialización de los bienes,
tales como los han adquirido, sin agregarles ninguna transformación. Empresas
de servicios: proporcionan servicios a otras personas o empresas cobrando sus
prestaciones de distinta manera.
Empresas de servicios
Empresas de servicios
b) Ámbito en el que realizan su actividad
Nacional
Regional
Internacional
c) Según su capacidad económica
Esta
capacidad suele medirse de diversas formas: por su capital, por el monto anual
de ventas, por la cantidad de empleados, etc. Podemos mencionar las siguientes
empresas
·
micro emprendimiento
·
pequeña empresa
·
mediana empresa
·
gran empresa
·
uniones de empresas
d) Por la propiedad de su capital
Publicas: su capital
fue formado con el aporte del Estado (la Nación, las provincias o
municipalidades)
Privadas: formadas
con el aporte de capitales privados
Mixtas: el capital
está integrado con aportes del Estado y particulares
e) Por la nacionalidad de su capital
Nacionales: los
propietarios o los capitales invertidos son nacionales
Extranjeras: el capital
pertenece a personas del exterior
Multinacionales: el capital
pertenece a personas de distintos países.
f) Por la forma Jurídica adoptada
Empresas unipersonales
Comerciantes
matriculados: que han cumplido con los requisitos establecidos en la
legislación vigente.
Comerciantes
no matriculados: no han obtenido su matrícula como comerciante ni llevan libros
de comercio.
Empresas societarias
Sociedades
de personas: aquellas en las cuales tienen mayor importancia las cualidades
personales de los socios, ya que tienen responsabilidad subsidiaria, ilimitada
y solidaria. El ejemplo típico de este tipo de sociedad es la sociedad
colectiva.
Sociedades
de capital: en este tipo de sociedades, importa más el capital aportado que la
personalidad de los socios y la responsabilidad se limita al aporte suscripto, El
ejemplo típico de este tipo de sociedad es la sociedad anónima.
Sociedades
intermedias: en ellas importa tanto la persona como el capital aportado. Tienen
características de los dos tipos sociales antes mencionados. Como ejemplo se
puede mencionar a las sociedades de responsabilidad limitada.
g) Por su relación con otras empresas
Independientes: no dominan
ni dependen de otras empresas.
Vinculadas: son
aquellas que poseen una participación del 10 % en el capital de otra empresa.
Principales y controladas: la primera
posee una participación en el capital de la segunda.
Pymes
Las Pymes (pequeñas y
medianas empresas) son aquellas que tienen hasta 40 trabajadores
y además no superan cierto monto de facturación anual.
Pymes
agropecuarias: hasta $1.000.000
Pymes de
servicio: hasta $5.000.000
Pymes
comerciales: hasta $5.000.000
Pymes
industriales: $8.000.000
BENEFICIOS
LABORALES
a) Otorgar
las vacaciones en cualquier época del año, según las necesidades productivas de
la empresa.
Movilidad
interna: las tareas pueden variar, según las necesidades de producción.
El aguinaldo podría
pagarse en cuotas, que no pueden exceder de tres.
b) Para los
casos de reestructuración de empresas, por razones tecnológicas o de mercado,
deben acordar con la representación sindical, la forma de realizar los cambios,
evitando el despido del personal.
c. Los
convenios colectivos para pequeñas empresas deben contemplar la situación de los trabajadores
que concurran a cursos de capacitación profesional.
d. Las PYMES
pueden celebrar contratos de trabajo promocionales.
Por tiempo
determinado: como medida de fomento o por lanzamientos de nueva actividad
De práctica
laboral para jóvenes
De trabajo
- formación
La ley
24.465, sancionada y publicada en las mismas fechas que la anterior, ofrece
nuevas formas de contratar personal, tendientes a disminuir el desempleo.
·
Con un período de prueba sin pago de aportes
jubilatorios ni indemnizaciones.
·
El trabajo de tiempo parcial
·
Contrato de fomento de empleo
·
Contratos por aprendizaje.
BENEFICIOS COMERCIALES
La ley
prevé incentivos a las PYMES para su inserción en el mercado regional e
internacional
DESVENTAJAS
En la
práctica, a las PYMES les resulta difícil el acceso al crédito por los
siguientes motivos:
·
Los bancos tienen muchas exigencias a la hora de
otorgar créditos
·
La documentación a presentar es muy complicada
·
Se solicita garantía hipotecaria y sobre bienes
particulares de los dueños de la empresa
·
Las tasas son altas
·
Las modalidades de los préstamos no se ajustan a
las necesidades de las empresas.
Por otro
lado las Pymes están limitadas en la cantidad de empleados y las ganancias,
estos dos aspectos también se pueden tomar como desventajas.
PRINCIPIOS
Cuando
hablamos de principios que debe seguir un empresario nos referimos a la ética
comercial (se define ética como la disciplina que trata la diferencia entre lo
bueno y lo malo y el cumplimiento de los deberes y obligaciones morales)
Ejemplo:
1.
2. Competencia
leal: actuar correctamente en el mercado.
3. 2-
Publicidad real: lo publicado debe ser realmente lo ofrecido.
4. Responsabilidad:
deberán cumplir sus compromisos con proveedores, empleados, inversores,
organismos, etc.
PROGRAMA
Es un
detalle en forma ordenada de los pasos a seguir para realizar el proyecto
fijado.
PROCESOS
a- Estudio del producto o servicio que se va a ofrecer: debe hacerse un análisis de los usos, costumbres, gustos y necesidades
del mercado consumidor.
Análisis
del producto o servicio: si es nuevo habrá que promocionarlo, despertando la
necesidad del consumidor. Si ya existe en el mercado habrá que analizar la
política comercial de los competidores, determinación de la calidad, ya que el
mismo constituirá un determinante del precio del costo.
b- Obtención de recursos: en base al
producto o servicio que se ofrecerá se decidirá la inversión a realizar tanto
en activos fijos como circulantes.
Los
recursos pueden ser propios o ajenos: llamamos propios a los
aportes de los socios de la empresa y ajenos a aquellos
que se obtienen de terceros, con lo cual se deben pagar intereses y esto disminuye
el margen de utilidad.
c- Elección de la forma jurídica: quedará
determinada por los empresarios, promotores de la idea y el capital que hayan
obtenido.
d- Dirección: la
dirección corresponderá a los diversos jefes, quienes estarán a cargo de guiar
al conjunto de medios (ver definición de empresa) para lograr óptimos
resultados.
e- Determinación de objetivo: es la
fijación de una meta, causa principal de la razón de ser de la empresa.
f- Localización de la empresa: a menudo la
localización de una empresa está a cargo de especialistas que deben considerar
determinados factores:
·
Ubicación de las Materias Primas.
·
Ubicación de centros de consumo.
·
Condiciones de la mano de obra.
·
Energía existente en el lugar.
·
Vías de comunicación.
·
Condiciones climáticas
Ubicar una
empresa en cercanías de los lugares donde se obtienen las materias primas es
muy importante desde el punto de vista del costo. Ya que reducen los gastos de
transporte y esto lo disminuye.
Lo mismo
sucede con la ubicación cerca de los centros de consumo: lo ideal sería que
la empresa se sitúe cerca de los dos. Pero cuando esto no es posible se debe
tomar la decisión de ubicarla según los menores costos.
Una vez
determinada la mano de obra que se necesita, es necesario averiguar si existe
en el lugar, si hay que trasladar personal o capacitarlo y en cada uno de los
casos analizar los costos.
Otro factor
que se debe tener en cuenta es la existencia de energía y las vías de
comunicación en el lugar.
PRONÓSTICO
Es una
previsión de lo que podría o no suceder, basándose en la planificación
establecida, pero hay que tener en cuenta que pueden darse situaciones no
previstas o eventualidades que causen un alejamiento de lo previsto con la
realidad.
PAUTAS
La
actividad empresaria está sometida a pautas legales y enmarques jurídicos que
los entes nacionales (DGI, Rentas, ART, etc.) fijan según la magnitud de la
empresa.
DELEGAR es cuando
una persona encarga a otra la realización de parte o toda la tarea que le
corresponde. Al delegar, le transmite la autoridad para poder cumplir con la
tarea. El responsable del cumplimiento de esa tarea sigue siendo la persona que
hizo la delegación.
En cambio DEPARTAMENTALIZAR consiste en dividir por sectores: los objetivos, las actividades, los
procesos y recursos de la organización.
Para ello
se aplica la división del trabajo y la especialización.
Esos
sectores se llaman departamentos: departamento comercial, de personal, de
ventas, de marketing, etc.
Y dentro de
cada departamento existen a su vez secciones.
LAS
HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA SON LAS SIGUIENTES.
Los ORGANIGRAMAS son la representación grafica de la estructura de la organización,
muestra en forma clara, precisa y su utilización es muy ventajosa porque:
·
Permite conocer a todos los integrantes de la
organización su ubicación y relación con los demás sectores de la misma.
·
Permite conocer los niveles jerárquicos.
·
Es una magnifica base para hallar problemas y
solucionarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario