MARCO DE REFERENCIA DEL LIBRO



¿Qué áreas temáticas son de interés para la teoría y el diseño de la organización? ¿En qué sentido difieren un curso de administración o comportamiento organizacional de un curso de teoría de la organización? La respuesta se relaciona con el concepto llamado nivel de análisis.
Niveles de análisis
En teoría de sistemas, cada sistema está compuesto por subsistemas. Los sistemas se integran dentro de sistemas y hay que escoger un nivel de análisis como foco primario. Las organizaciones se caracterizan por cuatro niveles de análisis . El ser humano individual es el bloque básico de construcción de las organizaciones; es a la organización lo que una célula es a un sistema biológico. El siguiente sistema hacia arriba es el grupo o departamento. Son conjuntos de individuos que trabajan juntos para desempeñar tareas grupales. El nivel de análisis que sigue es la organización. Una organización es un conjunto de grupos o departamentos que se combinan en la organización total. Las organizaciones se pueden agrupar para el nivel de análisis más alto, que es el conjunto interorganizacional  y la comunidad. El conjunto interorganizacional es el grupo de organizaciones con las cuales interactúa una organización. Otras organizaciones de la comunidad también constituyen parte importante del ambiente de una organización.






La teoría de la organización se enfoca en el nivel de' análisis organizacional, pero con una preocupación por los grupos y el ambiente. Para explicar la organización, uno debería observar no sólo sus características, sino también las características del ambiente y de los departamentos y grupos que la constituyen. Este libro se concentra en ayudarle a comprender las organizaciones, examinando sus características específicas, la naturaleza y relaciones entre grupos y departamentos que la constituyen y el conjunto de organizaciones que constituyen el ambiente.
¿Los individuos están incluidos en la teoría de la organización? Sí, considera el comportamiento de los individuos, pero en un nivel colectivo. Las personas son importantes, pero no constituyen el foco primario del análisis. La teoría de la organización se distingue del comportamiento organizacional. El comportamiento organizacional es el micro enfoque de las organizaciones porque se concentra en los individuos dentro de las organizaciones como las unidades adecuadas para análisis. El comportamiento organizacional examina conceptos como la motivación, estilo de liderazgo y personalidad, y se refiere a las diferencias cognitivas y emocionales entre la gente que forma parte de las organizaciones. La teoría de la organización es un macroexamen de las organizaciones porque analiza a toda la organización como unidad. La teoría de la organización tiene que ver con la gente en un nivel agregado, en departamentos y organizaciones, y también con las diferencias en la estructura y en el comportamiento del nivel de análisis de la organización. La teoría de la organización es la sociología de las organizaciones, en tanto que el comportamiento organizacional es su psicología.
Un enfoque reciente de los estudios de organización recibe el nombre de mesoteoría. La mayor parte de la investigación organizacional y muchos cursos de administración se especializan ya sea en comportamiento organizacional o en teoría de la organización. La mesoteoría (meso significa "en medio") se refiere a la integración de los niveles de análisis micro y macro. Los individuos y grupos afectan a la organización; a su vez, la organización influye en ambos. Para florecer en las organizaciones, los administradores y empleados deben entender varios niveles al mismo tiempo.
Por ejemplo, la investigación puede mostrar que la diversidad de los empleados eleva la innovación. Para facilitar la innovación, los administradores deben comprender la forma en que la estructura y el contexto (teoría de la organización) se relacionan con las interacciones entre diversos empleados (comportamiento organizacional) para estimular la innovación, porque tanto las variables macro como las micro tienen que ver con las innovaciones.44
La teoría de la organización es de interés para la administración media y superior, y un tanto pertinente para los mandos de primer nivel. Los altos ejecutivos son responsables de toda la organización y deben establecer metas, desarrollar estrategias, interpretar el ambiente extremo y decidir la estructura y diseño de la organización. La administración de nivel medio tiene que ver con los departamentos principales, como mercadotecnia o investigación, y debe decidir la forma en que el departamento se relaciona con el resto de la organización. Los mandos medios deben diseñar sus departamentos para que se ajusten a la tecnología de unidades de trabajo y atender temas de poder y política, conflicto intergrupal  y sistemas de información y control, cada uno de los cuales es parte de la teoría de la organización.
La teoría de la organización tiene que ver sólo de modo parcial con la administración de primer nivel, porque ésta se ejerce sobre los empleados que operan máquinas, escriben cartas, dan clases y venden productos y servicios. La teoría de la organización se relaciona con el panorama general de la organización y sus departamentos principales.
Plan del libro
Los temas que abarca el campo de la teoría de la organización se relacionan. Los capítulos se presentan de modo tal que las ideas principales se desarrollan en una secuencia lógica. El marco de referencia que guía la organización del libro se muestra en la figura 1.8. La parte uno introduce la idea básica de las organizaciones como sistemas sociales y la naturaleza de la teoría de la organización.
Este análisis constituye la base para la parte dos, que trata de la alta dirección, las metas, la efectividad y el ambiente externo. Las organizaciones son sistemas abiertos que existen para cierto propósito. La naturaleza de ese ambiente y el logro de ese propósito son los temas de la parte dos. La parte tres describe la forma de diseñar la estructura de la organización. El diseño de la organización se relaciona con factores como la tecnología y el tamaño de la organización. Esta sección incluye un capítulo que explica cómo diseñar organigramas y las relaciones de información en estructuras divisionales, funcionales y matriciales. Concluye con un capítulo sobre diseños basados en equipos y diseños internacionales.
Las partes cuatro y cinco consideran los procesos dentro de la organización. La parte cuatro describe cómo se puede diseñar la estructura para influir en los sistemas internos con objeto de que alcancen la innovación y el cambio, y con fines de información y control. La parte cinco se centra en los procesos dinámicos de comportamiento que existen en los departamentos principales de la organización y entre ellos. El manejo del conflicto, intergrupal, la toma de decisiones, el poder y la política, el liderazgo y la cultura organizacionales son materia de esta sección. La parte seis considera los temas de la organización del futuro, que incluyen esa bullente red de relaciones entre las organizaciones y el reciente surgimiento de la organización de aprendizaje.
Plan de cada capítulo
Cada capítulo comienza con un caso que ilustra el tema que se va a tratar. Los conceptos teóricos se introducen y explican en el cuerpo del capítulo. En cada capítulo se incluyen diversos segmentos con casos reales, titulados "En la práctica" para ilustrar los conceptos y mostrar cómo se aplican a las organizaciones reales. La mayor parte de los capítulos incluyen secciones "Al respecto" a fin de presentar temas organizacionales que los administradores enfrentan en este momento. Este libro analiza conceptos y aplicaciones actuales para profundizar y enriquecer su conocimiento de las organizaciones. Los ejemplos de "El nuevo paradigma " ilustran los cambios drásticos que ocurren en el pensamiento y la práctica de la administración. Cada capítulo cierra con un Resumen e interpretación y una sección llamada "Portafolio". El Resumen e interpretación revisa e interpreta importantes conceptos teóricos. La sección "Portafolio" subraya puntos claves que se usan en el diseño y manejo de las organizaciones.
RESUMEN E INTERPRETACIÓN
Una idea importante de este capítulo es que las organizaciones son sistemas. En particular, son sistemas abiertos que deben adaptarse al ambiente para sobrevivir. El cambio ha reemplazado la estabilidad como rasgo clave de las organizaciones de hoy. Algunos de los desafíos específicos que los administradores y las organizaciones enfrentan, incluyen la competencia global, la necesidad de renovación organizacional, hacer que los productos y servicios lleguen rápidamente y a precios competitivos a su destino, adaptarse a patrones cambiantes de desarrollo profesional, atender la diversidad y el mantenimiento de altas normas éticas. Estos desafíos conducen a cambios en las formas de organización y en sus métodos de administración. La tendencia es alejarse de los enfoques burocráticos altamente estructurados, para acercarse a sistemas de administración más flexibles, más sueltos, que delegan en los empleados la de decisiones y que permiten una mayor satisfacción intrínseca con el trabajo. El trabajo en equipo, construcción 'ir consensos y la colaboración horizontal son cada vez más importantes.
El foco del análisis de la teoría de-la organización no son los individuos, sino la organización. Conceptos de interés incluyen las dimensiones de la estructura y contexto de la organización. Las dimensiones de formalización, especialización, estandarización, jerarquía de autoridad, complejidad, centralización, profesionalismo, proporciones de personal, tamaño, tecnología organizacional, ambiente, metas y estrategia, y cultura proporcionan etiquetas para medir y analizar las organizaciones. Estas dimensiones varían ampliamente de organización a organización. Capítulos subsecuentes proporcionan marcos de referencia para analizarlas con estos conceptos.
Otra idea importante es que la teoría de la organización consiste en puntos de vista múltiples.
Este libro tiende a adoptar el enfoque administrativo de contingencia racional respecto de la teoría de la organización. Otros enfoques, igualmente válidos incluyen el marxista radical y la economía de transacción y costo.
Por último, la mayor parte de los conceptos pertenece a los niveles de administración medio y superior de la organización. Este libro se detiene más en los temas de estos niveles que en los de nivel operativo de supervisión y motivación de empleados, que se analizan en cursos de comportamiento organizacional.
Conceptos clave


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