INFORMACIÓN GENERAL III

Parte uno Introducción a las organizaciones






Bienvenido al mundo real de la teoría de la organización. La cambiante fortuna de IBM ilustra la teoría de la organización en acción. Los gerentes de IBM estaban profundamente involucrados en la teoría de la organización cada día de su vida de trabajo, pero nunca lo creyeron. Los gerentes de la compañía no comprendieron plenamente la forma en que la organización se relacionaba con el ambiente o cómo debió funcionar en lo interno. La familiaridad con la teoría de la organización podría ayudar a los administradores actuales de IBM a analizar y diagnosticar lo que sucede con la compañía y los cambios que se requieren para revertir su suerte. La teoría de la organización nos ofrece las herramientas para explicar lo que sucedió a dicha empresa. La teoría de la organización también nos ayuda a comprenderlo .que puede suceder en el futuro para que así podamos manejar con más eficacia nuestras organizaciones.

LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN EN ACCIÓN
Temas
Cada uno de los temas que se estudian en este libro se ilustra en el caso de IBM. Por ejemplo, consideremos el fracaso del "Gigante azul" para responder o controlar elementos como clientes, proveedores y competidores en el ambiente externa de cambio rápido; su incapacidad para coordinar los departamentos y los sistemas de control de-Diseño que promovían la eficiencia; una toma de decisiones lenta, como el retraso en las acciones ó en la explotación del potencial de una nueva tecnología; el manejo del problema del gran tamaño; la ausencia de un equipo vigoroso de alta dirección que no impidió que IBM resbalara más y más hacia el caos, y una cultura corporativa pasada de moda que impedía la innovación y el cambio. Éstos son los temas de los cuales trata la teoría de la organización.
Esta Disciplina también puede .ayudar a Louis Gerstner a encontrar la estrategia y estructura de organización correctas para revitalizar a esa gigantesca compañía.
Desde luego, la teoría de la organización no está limitada a IBM. Toda organización y todo gerente en cada organización participan en la teoría de la organización. Johnsonville Foods, un fabricante de salchichas de Sheboygan, Wisconsin, se convirtió de un titubeante negocio familiar en una compañía dinámica de rápido crecimiento, al reorganizarse en equipos auto administrados. Hewlett-Packard Company, que sufría de algunos de los problemas de IBM en los años ochenta, pasó por una reorganización a gran escala altamente exitosa, empleando conceptos basados en la teoría de la organización.
Para mediados de la década de los noventa, HP era una de las compañías de PC's de crecimiento más rápido en la industria de la computación. Eastman Kodak Company pasa por una transformación estructural similar: sus líderes luchan para transformar una organización caracterizada por una rígida burocracia, administración indecisa y trabajadores desmoralizados, en una empresa que se distinga por el trabajo en equipo, el foco en el consumidor y la voluntad de asumir riesgos.
La teoría de la organización saca lecciones de estas organizaciones y las pone a disposición de estudiantes y administradores. El relato de la declinación de IBM es importante porque demuestra que incluso las organizaciones grandes y exitosas son vulnerables, que las lecciones no se aprenden automáticamente y que las organizaciones son tan fuertes como lo son quienes toman las decisiones en ellas. Los relatos de Johnsonville Foods, Hewlett-Packard, Eastinnn Kodak e IBM también ilustran que las organizaciones no son estáticas; se adaptan a cambios en el ambiente externo en forma continua. En la actualidad, muchas compañías enfrentan la necesidad de transformarse en organizaciones radicalmente diferentes a causa de los nuevos desafíos presentes en el ambiente.


Desafíos actuales
La investigación realizada en cientos de organizaciones sustenta la base de conocimientos para que IBM y otras organizaciones sean más efectivas. Por ejemplo, los desafíos que enfrentan las organizaciones en la víspera del siglo XXI son bastante diferentes de los retos de tas décadas de los setenta y los ochenta, por lo que el concepto de organizaciones y de la teoría de la organización se halla en evolución. Por una parte, el mundo cambia más rápido que nunca antes. En una encuesta reciente, el enfrentamiento del rápido cambio resultó el problema más común que encaran los administradores y las organizaciones.
Como se observa en el recuadro "Al respecto LO", los gerentes de hoy pueden desafiar supuestos y prácticas pasadas de moda para crear organizaciones dispuestas al cambio. Algunos desafíos específicos que enfrentan IBM y otras organizaciones son la competencia global, la necesidad de una renovación organizacional, ubicar su ventaja estratégica, el manejo de relaciones nuevas con los empleados, el apoyo de la diversidad y el mantenimiento de altas normas de ética y responsabilidad social.
Competencia global. Toda compañía, grande y pequeña, enfrenta una competencia internacional en su patio trasero, al mismo tiempo que afronta la necesidad de ser competitiva en los mercados internacionales. Después de que la burbuja económica de Japón estallara a principios de la década de los noventa, algunos administradores estadounidenses creyeron que las compañías japonesas dejaban de ser una amenaza. Sin embargo, los líderes japoneses reconstruyen en silencio sus compañías golpeadas por la recesión y ganan de nueva cuenta una ventaja competitiva en velocidad, calidad y eficiencia. Los administradores de hoy también tienen que ver una interdependencia global creciente, con productos, servicios, capital y recursos humanos cruzando las fronteras a un ritmo vertiginoso.
Estos días es difícil decir de qué país proviene un producto: para un norteamericano su Mercury Tracer puede venir de México y el Nissan de un vecino, de Tennessee. Una playera tipo polo de Gap puede estar hecha de tela cortada en Estados Unidos, pero cosida en Honduras. Cómase una hamburguesa all american de Burguer King y resulta que acaba de comprar un producto inglés. En el restaurante McDonald´s de Cracovia, las hamburguesas proceden de una planta polaca, parcialmente propiedad de OSI Industries, que tiene su sede en Chicago, las cebollas vienen de Fresno, California, los panes de un centro de producción y distribución cerca de Moscú y las papas de una planta en Aldrup, Alemania. A la luz de esta creciente interdependencia, empresas como IBM y Ford trabajan para globalizar sus estructuras de administración.
Renovación organizacional. Las compañías en todo Estados Unidos y Canadá enfrentan la formidable tarea de reinventarse a causa de los cambios económicos y sociales radicales que han alterado para siempre el campo y las reglas del juego del éxito de los negocios. Nunca antes tantas compañías de una gama tan diversa de industrias han llegado a encarar un desafío de esta naturaleza al mismo tiempo. Los patrones de comportamiento y actitud que alguna vez fueron exitosos, ya no funcionan y, sin embargo, apenas comienzan a surgir nuevos patrones.
Como lo expresaba un académico de la administración, "La mayoría de los gerentes de hoy tienen la sensación de que están volando en el avión al mismo tiempo que lo construyen". Una de las tendencias más novedosas en años recientes es la reingeniería, que es el rediseño radical de los procesos de negocios que pueden conducir a grandes resultados —y generalmente también a grandes despidos—. Las estructuras de organización son más planas, se eliminan los mandos medios y se faculta a equipos de trabajo a tomar decisiones.
El concepto de trabajo en equipo es un cambio fundamental en la forma en que el trabajo se organiza, a medida que las compañías reconocen que la mejor forma de enfrentar los desafíos de mayor calidad, servicio más rápido y una satisfacción total del cliente es a través de un esfuerzo bien dirigido y coordinado por trabajadores motivados. En la planta de Frito-Lay de Lubbock, Texas, los miembros del equipo manejan todo, desde el procesamiento de las papas hasta el mantenimiento del equipo.
Además, el equipo tiene la autoridad para decidir contrataciones, determinar la programación de la cuadrilla de trabajo y disciplinar a los miembros del equipo que no realizan bien sus responsabilidades.
El trabajo en equipo y la delegación de facultades a los empleados empowerment son elementos claves en compañías que están cambiando hacia lo que ha recibido el nombre de organización de aprendizaje, una organización en que todo mundo participa en la identificación y solución de problemas, lo que permite a la organización experimentar, mejorar e incrementar en forma continua su capacidad de trabajo. El comportamiento y actitudes cambiantes de los empleados son una clave para la renovación continua de la organización que se requiere en el mundo rápidamente cambiante de hoy."
Ventaja estratégica. Lo que todavía es fundamental para que una organización conserve el éxito es producir resultados para sus clientes —tener un producto o servicio que la gente desea y hacer que lo reciba con rapidez a un precio competitivo—. Las compañías estadounidenses y canadienses han logrado mejoras radicales en la calidad del producto y servicio en los pasados veinte años. Aunque todavía son importantes la calidad y el costo, el aspecto distintivo de la competencia de hoy es la rapidez con que se pueden entregar los productos y servicios a los clientes.
Como parte de sus esfuerzos para revitalizar IBM, una de las máximas prioridades de Louis Gerstner es lograr que los productos lleguen al mercado antes que los de sus competidores. Las gigantescas instalaciones de producción electrónica de 3M en Austin, Texas, recortaron su tiempo de desarrollo de productos de dos años a alrededor de dos meses. Mediante el uso enérgico de nuevas tecnologías de información, los administradores de operaciones de GTE Telephone, redujeron el tiempo que se requiere para satisfacer el pedido de un cliente de cuatro días a menos de dos horas.
La tecnología de información facilita la comunicación y la formación de grupo en todas las formas que se requiera para realizar tareas o proyectos. La tecnología reduce drásticamente las estructuras de organización, de modo que puede haber cientos de sitios lejanos, como tiendas u oficinas, que trasladen información a una sede central. La nueva tecnología de información también concede facultades de decisión a los empleados, al darles acceso a una información completa, lo que permite que el trabajo se haga en menos tiempo que si tuvieran que solicitar información de superiores o colegas.
Relaciones cíe los empleados. La demanda de velocidad y los avances en la tecnología de información también desempeñan una importante función en otro reto que enfrentan en la actualidad los trabajadores y las organizaciones. En la medida en que las compañías se hacen más flexibles, los empleados también se hacen más flexibles. En la oficina de ventas de IBM en Cranford, Nueva Jersey, 600 representantes de ventas hacen la mayor parte de su trabajo en el camino o desde el hogar vía módem. Ya se fueron esas oficinas elegantes y esas conversaciones en el enfriador del agua. "Esto no tiene que ver con la importancia ni con los símbolos de mando", dice el gerente Duke Michel, "tiene que ver con lo que tú logras hacer". A principios de 1996 se definía a 9.2 millones de estadounidenses como teletrabajadores y se predice que el número se triplicará en los próximos 15 a 20 años.
Labrarse un camino para ascender en el desarrollo profesional ha llegado a ser cosa del pasado, en tanto que el trabajo ha adoptado otra presentación para atender nuevas realidades económicas. Los gerentes pasan más tiempo moviéndose en una escalera horizontal que en una escalera vertical, ya que los gerentes fuertes de proyectos son cada vez más importantes en las organizaciones planas, Ya no hay una sola ruta de carrera, sino varias: la empresarial, la del pequeño negocio, el trabajo temporal y por contrato, y una multitud de oportunidades de contratación libre o free lance. El desarrollo profesional puede definirse menos por las compañías que por las profesiones a medida que más gente trabaja por su cuenta o por contrato. Sin embargo, en el nuevo mundo de trabajo, todos —no sólo el trabajador de tiempo parcial y por contrato— se convierten en un trabajador "contingente", con un empleo que es contingente a los resultados que la organización puede alcanzar.
En la IBM de hoy, como en otras organizaciones, el nombre del juego ya no es "empleo para toda la vida", sino "capacidad de lograr empleo durante toda la vida". Tanto los empleados como las organizaciones tienen que reflexionar sobre las funciones y relaciones tradicionales. Mientras los empleados tienen que hacerse cargo de su desarrollo profesional, los empleadores tienen la obligación de ofrecer oportunidades de crecimiento y automejoramiento. Por ejemplo, Raychem Corporation ha adoptado una actitud creativa en relación con los cambios en el sitio de trabajo, con un centro interno de desarrollo profesional que da a los trabajadores las herramientas y capacitación que necesitan para reinventarse continuamente y moverse a otros puestos, ya sea dentro o fuera de la compañía.
Diversidad. La diversidad es un hecho de la vida que, ninguna organización puede darse el lujo de pasar por alto. La fuerza de trabajo —así como la base de clientes— está cambiando en términos de edad, sexo, raza, origen nacional, orientación sexual y capacidad física. Se estima que para el año 2000, sólo 15% de los recién ingresados a la fuerza de trabajo estadounidense serán hombres blancos. Recientes estudios también proyectan que en el siglo xxi, los asiáticoestadounidenses, afroestadounidenses e hispánicos constituirán 85% de todo el crecimiento de la población y alrededor de 30% de la fuerza de trabajo de Estados Unidos. La creciente diversidad de la fuerza de trabajo implica varios desafíos, como mantener una cultura corporativa fuerte y al mismo tiempo apoyar la diversidad, el equilibrio entre las áreas de trabajo y de familia, y la solución del conflicto que acarrean estilos culturales diversos. Por ejemplo, Service Merchandise, de Nashville,
Tennessee, contrató con sagacidad alrededor de una docena de trabajadores hispánicos para contestar llamadas de clientes hispanohablantes. Sin embargo, la compañía cayó en el embrollo de una seria controversia sobre derechos de los empleados al dictar que los trabajadores podían usar su lengua nativa sólo mientras hablaran con clientes en el teléfono o en el cuarto de descanso a la hora de la comida.
La gente de diferentes antecedentes étnicos y culturales ofrece variedad de estilos y las organizaciones deben aprender a darles la bienvenida y a incorporar la diversidad en las filas superiores.
Por ejemplo, las investigaciones recientes han indicado que el estilo de hacer negocios de las mujeres puede dejar lecciones importantes para el éxito en el mundo ya cercano del próximo siglo. Sin embargo, continúa existiendo el techo de vidrio, que evita que las mujeres alcancen puestos de máximo liderazgo.
La ética y la responsabilidad social. La ética y la responsabilidad social se han convertido en temas importantes en las corporaciones estadounidenses. Las compañías de todos tamaños corren para adoptar códigos de ética, y la mayor parte de ellas también está desarrollando otras políticas y estructuras que estimulan el comportamiento ético. Las organizaciones se meten en problemas cuando dejan de prestar atención a los temas éticos cuando emprenden una persecución ciega del dinero.
Por ejemplo, cuando tuvieron la presión del director general Dan Gilí, para que mantuvieran ventas de doble dígito y crecimiento en las ganancias, los gerentes de Bausch & Lomb recurrieron a inflar los ingresos simulando ventas, embarcando productos que los clientes no habían ordenado y aceptando efectivo y cheques de terceros que pueden haber ayudado indirectamente a lavar dinero procedente de las drogas. Después de que comenzó a descubrirse este acto de malabarismo en la división de Hong Kong de B&L, se lanzó una investigación a toda escala y la extensa corrupción condujo a la caída financiera de la compañía.
Más compañías están reconociendo los beneficios de contribuir a la comunidad. St. Paúl Companies, una gran compañía de seguros que está en la cima de la lista de las 100 compañías social mente más responsables de Business Ethics, donó 2.5 millones de dólares a un nuevo museo de la ciencia en Minnesota, y ofrece numerosos programas a sus empleados, como una guardaría diurna en el sitio, que los líderes creen que atrae mejores trabajadores. Campbell Soup Company ha patrocinado durante más de dos decenios el programa de verano de Camden, que ofrece oportunidades educativas, recreativas y de empleo a los jóvenes. El público está cansado de prácticas de negocios sin ética y sin responsabilidad social; las organizaciones enfrentarán cada vez más el desafío de mantener altas-normas en esta área.

Propósito de este capítulo
El fin de este capítulo es explorar la naturaleza de las organizaciones y la teoría de la organización hoy día. Dicha disciplina se ha desarrollado a partir del estudio sistemático de las organizaciones realizado por los académicos. Los conceptos se obtienen de organizaciones vivas, que existen en la actualidad. La teoría de la organización puede ser práctica, como se ilustra en el ejemplo de IBM.
Ayuda a la gente a comprender, diagnosticar y reaccionar ante las, necesidades y problemas que surgen en las organizaciones.
La sección siguiente comienza con una definición formal de organización y después explora los conceptos introductorios al describir y analizar organizaciones. A continuación se analizan con más amplitud el alcance y la naturaleza de la teoría de la organización. Las secciones posteriores consideran lo que la teoría de la organización puede hacer y no puede hacer, su utilidad y la forma en que puede ayudar a la gente a manejar organizaciones complejas. El capítulo cierra con una breve visión panorámica de los temas importantes que se ven en este libro.

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