La dirección y las funciones directivas.
·Dirigir = asignar, coordinar y motivar.-
Los
directivos asignan, coordinan y motivan y desarrollan recursos. Todos los
recursos de la empresa no son tangibles. Los recursos intangibles son el
prestigio de una
empresa, equipo de personas, su integración, su
capacidad de trabajar en conjunto, sus conocimientos...Estos recursos intangibles
son los más importantes en la empresa.
Para coordinar el esfuerzo (común) se necesita una dirección, se necesita una dirección donde participen varias personas para coordinar. Se ocupa de la actuación conjunta de las personas, poniendo a su disposición una estructura adecuada, señalando objetivos, creando unos valores comunes y ofreciendo una orientación para responder ante los cambios. Además la dirección se ocupa de desarrollar y mejorar la dotación de recursos. La dirección asigna, coordina y motiva los recursos y se ocupa de su mejora y desarrollo. Los recursos intangibles deben ser desarrollados por la dirección (reputación, marca, capacitación de las personas,...). Si lo que crea valor es el conocimiento, es lo que tenemos que desarrollar.
Para coordinar el esfuerzo (común) se necesita una dirección, se necesita una dirección donde participen varias personas para coordinar. Se ocupa de la actuación conjunta de las personas, poniendo a su disposición una estructura adecuada, señalando objetivos, creando unos valores comunes y ofreciendo una orientación para responder ante los cambios. Además la dirección se ocupa de desarrollar y mejorar la dotación de recursos. La dirección asigna, coordina y motiva los recursos y se ocupa de su mejora y desarrollo. Los recursos intangibles deben ser desarrollados por la dirección (reputación, marca, capacitación de las personas,...). Si lo que crea valor es el conocimiento, es lo que tenemos que desarrollar.
Funciones clásicas.-
La
dirección tiene una serie de funciones, llamadas funciones clásicas, el trabajo de los directivos se puede sintetizar en:
1. PLANIFICAR- Hay que
decidir a qué nos vamos a dedicar, cómo, con qué medios ( tecnología). Una vez
establecido el fin (misión), se
plantean los objetivos, establecidos éstos, se desarrolla la estrategia.
2. ORGANIZAR- Sabido que
se quiere hacer, los recursos y el cómo, se ordenan y estructuran los recursos,
se definen las actividades a realizar, se diseñan los puestos de trabajo.
3. MOTIVAR- Hay que
seleccionar personas, esta selección puede hacerse dentro de la empresa (ascensos,...) o fuera de ella (INEM...).
Una vez seleccionadas, hay que "entrenar" a esas personas, asignarles
puestos, motivarles, dirigirlas....Alicientes e incentivos para mantener el ritmo de la empresa.
4. CONTROLAR- Se corrigen
los resultados, se verá si se han conseguido o no los objetivos empleados y si
no es así, se aplicarán las oportunas medidas correctoras. Es una actividad básica de
los directivos. No se debe entender como vigilancia, sino que se trata de
detectar qué es lo que no se está haciendo bien y mejorar para superar esas
deficiencias.
El control en la empresa, analiza las deficiencias que existan en la empresa e
intentará superarlas. Para ello, habrá que planificar, organizar de nuevo,
motivar a los trabajadores...
Todos los
directivos de la empresa hacen todas estas tareas: planificar, organizar, motivación y control.
§ Están
relacionadas y se realizan simultáneamente dentro de la organización. La planificación antecede a las demás, pero esto no es un proceso secuencial, sino que la planificación se hace todos los días,
los objetivos se van renovando, la estructura no cambia todos los días, pero se
cambian los puestos de trabajo, día a día se motiva y se controlan a las
personas y a la actividad. Esto se hace todos los días, y todos los días a la
vez.
· Habilidades y conocimientos necesarios.-
Para ser
directivo se precisa tener una serie de habilidades y conocimientos muy
diversos. Esto se debe a que realizan trabajos distintos, en niveles
diferentes...Los conocimientos de los directivos podemos agruparlos de la
siguiente forma:
Técnicos Deben saber
cómo es la actividad que están realizando, tener conocimientos de carácter contable, de producción,
financieros,...
Humanos Los
directivos dirigen a personas por tanto deben ser capaces de comunicarse con
ellas, aclarar en qué consiste el trabajo de esas personas, deben saber
escuchar, resolver conflictos y motivar a la gente.
Conceptuales Han de
tener capacidad de síntesis, plantear
problemas, capacidad de planteamientos globales, tener visión de futuro,
capacidad de intuición...Han de resolver problemas y es más fácil con una
capacidad de visión para anticiparse a las cosas. Ha de entender cómo funciona
la empresa en definitiva, ha de ser una persona capaz de crear y resolver problemas.
Los
directivos son y no son intercambiables, esta cuestión va muy ligada a los
conocimientos, la formación y la experiencia profesional de los directivos.
- Las decisiones.
· Tipos de decisiones.-
Tomar
decisiones es la tarea básica de los directivos. Podemos decir que decidir no
es más que resolver problemas, pero no todas las decisiones son del mismo tipo,
hay tres clases:
1. Corresponden
a problemas estructurados, concretos, definidos, que se pueden modernizar,
hacer un guión para su solución.
2. Rutinarias.
Supone cambiar algunas de las cosas que se están realizando en la
empresa pero que no suponen cambios bruscos, sino que mejoran lo que se está
haciendo, se perfecciona.
3. Adaptativas.
4. Innovadoras.
Suponen
respuestas a problemas no planteados, no diagnosticados ni estructurados, que
no surgen todos los días y requieren bastante creatividad y en muchos casos, para este tipo de problemas no se dispone de toda la
información necesaria para solucionarlos.
La decisión
no es algo que se hace al azar y la elección sí, es lo que diferencia un concepto del otro. Para que haya una decisión han de existir varias alternativas
para poder decidir cuál de ellas voy a elegir. Decisión es una elección
consciente entre varias opciones, necesito información para valorar esas alternativas
y elegir la más adecuada.
La decisión
implica voluntariedad, una cosa impuesta no es una decisión. Toda decisión
tiene unas consecuencias, es decir, una vez elegida una alternativa, esta se
aplica y nos lleva a una situación distinta. Debemos estudiar los efectos de
esa decisión. Las decisiones innovadoras son prácticamente irreversibles ya que
hacen previsiones de futuro, por eso tienen unas consecuencias muy importantes.
· Los procesos de toma de decisiones.-
Destacamos
una serie de etapas:
1ª Diagnóstico del problema / ¡Peligros! / Análisis / parálisis estereotipos:
Hay que
hacer un diagnóstico del problema a resolver, definir claramente cuál es la
situación. En esta fase hay dos peligros que acechan al decisor:
1.-
centrarse demasiado en el diagnóstico, a la delimitación del problema de forma
que cuando ya lo tengamos planteado sea tarde para aplicar la solución.
2.- Caer en
estereotipos: Tendencia a comparar nuestros problemas con otros más conocidos.
Tenemos un esquema mental en el que nos falta amplitud de miras para ver el
problema tal como es. (Carencia de capacidad innovadora).
2ª Soluciones alternativas. Creatividad:
Una vez
definido el problema hay que ver el planteamiento de alternativas para
solucionar dicho problema. El planteamiento se realiza utilizando creatividad.
Después de plantear el problema tenemos que valorar las distintas alternativas
que se nos presentan.
3ª Evaluación alternativas. Criterios:
Necesitamos
unos criterios para valorar esas alternativas y a veces esos criterios han de
ser distintos a los que en principio parecen más lógicos, porque las
alternativas no son siempre fáciles de valorar.
4ª Ejecución:
El
siguiente paso es la ejecución de esa alternativa, hay que poner en marcha el plan deseado.
5ª Control:
Por último
tendremos que controlar que esa alternativa o solución que hemos desarrollado
se está ejecutando adecuadamente.
Para todo
esto necesitamos información, esta información actuaría como materia
prima para la toma de
decisiones, plantear alternativas, valorarlas, saber cómo
ejecutarlas y para la tarea de control que no es más que la contratación de
información, en definitiva, necesitamos información para solucionar el
problema.
Racionalidad y racionalidad limitada.-
Cuando el
directivo se enfrenta a la decisión de elegir entre las diferentes alternativas,
estamos suponiendo que el decisor es racional, toma las decisiones con
racionalidad. La Teoría Neoclásica suponía que el hombre económico era un hombre racional, partían de la idea de información perfecta, se valían de unos
criterios ya conocidos. Con el fin de maximizar sus objetivos, pero en la práctica
es imposible por lo tanto estamos en el concepto de racionalidad limitada.
En una
empresa se toman decisiones todos los días y para ello se necesita información,
esa información puede encontrarse bien en la propia empresa, donde suele haber
mucha información aunque no toda igual de disponible (puede haber cosas que no
se reflejen en la contabilidad) o bien
fuera de la empresa. Esta suele tener un elevado coste (empresas que nos hacen
estudios sobre algún tema concreto...), también hay un coste en tiempo para
obtener información y puede que cuando la tenga ya no sirva. Normalmente hay
tanta información "sobre la mesa" que es difícil saber cuál es la que
sirve y la que no. Muchas empresas tienen un problema de exceso de información.
En la
organización existe una serie de intereses contrapuestos. Puede que tampoco
haya claridad de ideas. Todo esto nos lleva a gastar tiempo y esfuerzo para
llegar a una solución satisfactoria. Mediante el proceso de información
buscamos la decisión adecuada.
Los niveles directivos.
Los
directivos realizan tareas distintas según el nivel en que se encuentran y por
tanto las decisiones son distintas. La alta dirección toma decisiones de
carácter innovador y adaptativo. A veces tomar decisiones de carácter innovador
supone grandes riesgos que los directivos no se atreven a afrontar, la competencia es un incentivo para la toma de este tipo de decisiones. Aunque es
preferible la toma de decisiones Adaptativas porque es menos arriesgada. Puede
hacerse una clasificación de directivos según el tipo de decisiones que tomen: comercial,
financiero, provincial...
La
dirección: naturaleza del trabajo directivo.
El trabajo
de los directivos es un trabajo peculiar y parecido. Realizan tareas muy
variadas y de corta duración, son personas activas y no rutinarias, hablan más
que escriben y por tanto hay menos constancia de lo que se hace. En general, existen cuatro mitos sobre el trabajo de los directivos:
MITO 1º: Es
sistemático y reflexivo, el directivo es hacedor de planes hechos.
·
Pero los hechos dicen que en realidad planean el
día a día y las ideas y planes los tienen en la cabeza. Ejecutan tareas
discontinuas, tienen una gran actividad.
MITO 2º: Sin obligaciones regulares, todo previsto.
·
Pero en realidad sí que tienen obligaciones
regulares (tienen que hacer ciertas cosas rutinarias y diarias y ciertas tareas
definidas) y además les falta tiempo.
MITO 3º: Tienen un
sistema formal de información.
·
No es cierto, hay sistemas formales de información en algunas empresas pero la mayoría carecen de
ellos, hay una gran falta de constancia de lo que se hace ya que la mayoría es
información verbal.
MITO 4º: La
dirección es una ciencia.
·
Pero en realidad, el buen juicio de la
intuición no es ajena.
Papeles interpersonales.
1. Son papeles
que desempeñan en función a su cargo. El cabeza visible es quien tiene
capacidad para contratar, hacer de portavoz...
2. Cabeza visible, representación y protocolo:
Es el que ha de movilizar el esfuerzo de todos los que componen la
organización, es quien lleva el peso de la organización.
3. Líder, animar e influir:
4. Enlace:
Realiza
papeles de enlace, es uno de los contactos entre la organización y el exterior, con
dirigentes de otras organizaciones.
Papeles informativos.
1. Los
directivos son el centro de su unidad y desde este punto de vista y en función
de ese puesto privilegiado tienen una visión más amplia de las actividades que
se realizan en la empresa aunque no de forma tan detallada como los que las
realizan. No lo saben todo pero saben más. La información es la materia prima con la que se mueven las organizaciones. Muchas empresas venden
información (asesores financieros...) en cualquier tipo de organización la
información es una materia prima de importancia capital.
2. Conocer:
Se encuentra en una posición en la cual fluye mucha información, es el
centro natural de recepción de información. Fundamentalmente esta información
es de carácter verbal.
3. Receptor de información:
4. Difusor de información:
El
directivo usa la información en el sentido de difusor de información. La difunde al
equipo que trabaja con él en forma de instrucciones. No todo lo que recibe lo
difunde dentro de la organización. La información transmite poder en el sentido
de que puede prever lo que pasará. Este papel de difusor se da tanto hacia
dentro de la empresa como hacia el exterior ( sindicatos, mercados...).
Papeles decisorios.
1. La
información es el medio para tomar decisiones. El directivo realiza tareas de
emprendedor en el sentido de que propone nuevos objetivos,
alternativas...Inicia cambios.
2. Emprendedor:
Está dotado de autoridad formal para librar conflictos. Ha de tomar decisiones para solucionar
problemas concretos, sin embargo, siempre ocurre algo que obliga a tomar
decisiones, atiende a imprevistos.
3. Gestor de anomalías:
4. Asignado de recursos:
En la
organización hay una serie de recursos que no son ilimitados. La tarea del
directivo es asignarlos de la forma más eficiente. Entre esos recursos está el
tiempo en el sentido de que el directivo es una persona que funciona
dedicándole tiempo a sus tareas, se asigna su propio tiempo. El directivo es
negociador de recursos y en ese sentido tiene la facultad de negociar
entre las distintas personas que forman su equipo de trabajo la forma de
asignar esos recursos. Es muy difícil precisar cuando un directivo realiza una
tarea u otra ya que muchas veces realizan tareas simultáneas.
Se trata de
diez funciones integradas, muy relacionadas unas con otras y es muy difícil
separarlas. El directivo es el que lleva esas tareas de forma integrada,
coordina el trabajo y además es el que dispone lo todo y decide lo que se hace.
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